Con menos apagones, Ecuador pone a prueba sus hidroeléctricas de Paute y Coca Codo Sinclair
Esta semana el país está consumiendo unos 4 000 megavatios diarios. La semana pasada se requirieron unos 3 600 megavatios cada día.
El consumo de energía ha incrementado en los últimos días y pone una presión adicional sobre las hidroeléctricas del complejo Paute-Molino, en el sur del país, que a esta hora sustentan el abastecimiento eléctrico del país.
Desde el lunes 9 de diciembre el país tiene apagones de tres horas diarias. Dos horas menos que la semana pasada. Esa reducción obliga a que Ecuador genere más megavatios para cubrir el consumo de electricidad que este miércoles bordeó los 4 000 megavatios. La semana pasada el promedio fue de 3 600 megavatios al día.
Lea también: Tres de los cuatro ríos de Cuenca recuperan su caudal normal
A mitad de la tarde de este miércoles 11 de diciembre, por ejemplo, el consumo llegó a 3 992 megavatios pese a no ser la hora pico. Es la cifra más alta de demanda de los últimos meses y marca una tendencia de crecimiento en el consumo, motivado sobre todo por el aumento de la temperatura en la Costa. Esa es una de las razones por la que esa región requiere el 68 % de toda la electricidad del país.
Mientras el requerimiento de electricidad sube, Colombia redujo su exportación de energía. La mañana de este miércoles fue de 353 megavatios, 100 menos de lo que estaba entregando hasta el martes.
El incremento del consumo y la reducción del aporte de Colombia puso presión sobre la generación local. Hasta la tarde, las plantas térmicas produjeron cerca de 1 000 megavatios -casi el 100 % de su capacidad- y las hidroeléctricas del complejo Paute-Molino (Mazar, Paute y Sopladora) no fueron apagadas.
Mazar fue encendida durante tres horas desde el medio día, en tanto que, Paute y Sopladora generaron toda la tarde. Juntas completaron 400 megavatios. Por otra parte, Coca Codo Sinclair, la mayor central hidroeléctrica de la nación, llegó a generar 1 000 megavatios gracias a un aumento de caudal del río Coca.
El Gobierno Nacional ha anunciado que los cortes de electricidad terminarán el próximo 20 de diciembre gracias a la recuperación de la capacidad instalada, incorporación de nueva generación eléctrica, compra de energía a Colombia y la mejora de las condiciones meteorológicas.
Le puede interesar: Daniel Noboa anuncia el fin de apagones en Ecuador para el 20 de diciembre
Recomendadas