29 ago 2021 , 20:03

El uso de mascarillas, un problema de contaminación para varias ciudades de Ecuador

Parecen invisibles, pero si uno mira detenidamente están en todas partes.

   

El uso de mascarillas se ha convertido en un problema de contaminación para varias ciudades de Ecuador. Los especialistas indican que el desecho de este elemento de protección contra el COVID-19 ocasiona daños a la flora y fauna, además de ser un residuo biológico que provoca riesgos a la salud.

Parecen invisibles, pero si uno mira detenidamente están en todas partes, se trata de mascarillas quirúrgicas, de tela y todos los colores, que se observan en ramales, terrenos baldíos e incluso la vía pública.

El uso diario de este elemento, vital para la protección contra el COVID-19, ha provocado que la ciudadanía en general las deseche sin ningún tipo de protocolo de cuidado.

Fernanda Solís, experta ambiental, señala que el desecho irresponsable de mascarillas ya es un problema de contaminación, debido a que afecta ecosistemas de flora y fauna. Explica que debe haber atención por parte de las autoridades para incentivar a que los ciudadanos separen las mascarillas usadas.

María Fernanda Rumbea, directoral municipal de Ambiente, sostiene que pese a que hay ordenanzas que incentivan la separación de desechos reciclables, hay limitaciones tecnológicas para procesarlas.

La recomendación que realizan los expertos y las autoridades es desechar los residuos dentro de fundas marcadas o utilizar mascarillas telas reutilizables.

Noticias
Recomendadas