29 ene 2023 , 17:39

El reto en Tiktok que ha causado intoxicación en menores: "el que se duerma al último, gana"

Medicamento para el sueño, sin supervisión médica, tiene efectos secundarios que van desde la somnolencia, mareos y náuseas

   

Recientemente se han registrado una serie de casos de jóvenes intoxicados tras participar en un reto viral de TikTok y consiste en ingerir medicamentos para el sueño como clonazepam.

El juego, llamado "el que se duerma al último gana" o "reto clonazepam", consiste en consumir medicamentos controlados que inducen al sueño y tratar de aguantar en vilo el máximo tiempo posible.

De hecho, el pasado miércoles la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) mexicana emitió una alerta a los jóvenes del riesgo que conlleva el consumo de este fármaco.

LEA: Por qué los antidepresivos no siempre funcionan

Es que México registró durante este enero más de una veintena de casos de jóvenes intoxicados al poner en práctica este reto. Las autoridades mexicanas identificaron en 2022 alrededor de 500 incidentes de menores de edad derivados de este tipo de retos.

Según diario El Universo en Flor de Bastión, en el noroeste de Guayaquil, ya se reportó un caso. Tras presentar desmayos y ver que, su hijo menor de edad no dormía, la madre lo llevó a una casa de salud, en el resultado los exámenes dieron positivo para clonazepam. La causa también habría sido el cumplimiento del reto.

Este medio consultó al Ministerio de Salud (MSP) sobre la incidencia de estos casos, pero no hubo respuesta.

Los riesgos de consumir este fármaco

"El consumo inadecuado, sin supervisión médica e irresponsable de fármacos con propiedades ansiolíticas como clonazepam, tiene efectos secundarios que van desde la somnolencia, mareos y náuseas hasta pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones", explicó la Cofepris en un comunicado.

Otros de los posible síntomas, prosiguió el organismo, son la visión borrosa, temblores, incontinencia o retención urinaria, incremento de saliva, dificultad para pensar o recordar, problemas respiratorios y, de combinar los ansiolíticos con otros fármacos, puede producir coma.

Noticias
Recomendadas