Ecuador se caracteriza por la tradicional quema de monigotes para recibir cada año nuevo.
Ecuador se caracteriza por la tradicional quema de monigotes para recibir cada año nuevo. Las calles se llenan de todo tipo de muñecos. Personajes políticos, deportivos, caricaturas y cantantes son las busquedas preferidas de las personas que se acercan a
preguntar por los precios de cada uno.
Pedro, un fabricante de monigotes de Guayaquil, cuenta que este año el personaje más solicitado es el "Chucho" Benítez y el precio de este muñeco varía entre 60 dólares a 150, dependiendo de su tamaño.
Otros personajes que llenan las calles de la ciudad son muñecos alusivos al campeonato obtenido por Emelec, como la estrella 11, el bombillo u otros personajes vistiendo la camisela eléctrica. Sus precios van de 30 a 200 dólares.
El Chavo del 8, Don Ramón, Bart Simpson, Goku, Spiderman, Mickey Mouse, Mario Bros y Hulk son algunos de los personajes que se ven en las calles de Guayaquil, los vendedores ofertan sus muñecos y cuando llega un posible comprador no dudan en dar una rebaja para lograr la venta.
Las diferencias entre el Alcalde de Guayaquil y el Presidente de la República se posan también en esta época en las calles. Rosita vende a los póliticos por separado, sin embargo, si algún comprador quiere llevarlos en combo, el precio cambia. Al venderlos por separado cada monigote cuesta 60 dólares, mientras que venderlos juntos el precio queda en 90 dólares.
Pero hay muñecos asequibles para todos, el monigote más económico cuesta 5 dólares y los precios aumentan hasta llegar a los 300 dólares por monigote.
Los artistas creadores de los muñecos comentan que el precio varía dependiendo del tamaño y el tiempo que demoró la elaboración, Pedro dice que el muñeco que más tiempo le tomó hacer fue un Spiderman de más de 2 metros y su costo es de 300 dólares.
Los precios y los tamaños de los monigotes varían, pero las ganas de las personas por adquirir uno de estos muñecos y quemar su año viejo siguen siendo las mismas.
En la ciudad de Guayaquil se pueden encontrar monigotes en las calle 6 de marzo, en el suburbio de la ciudad y en el Guasmo Sur.
Recomendadas