El instructivo de la Judicatura que permite traslado de jueces genera rechazo
La medida ha provocado rechazo y acciones constitucionales en contra.
El Consejo de la Judicatura empezó a aplicar el instructivo, publicado en mayo, que le permite cambiar de dependencia a los jueces del país. Ecuavisa conoce, al menos, 10 traslados que se han notificado en los últimos días, a jueces penales.
Uno de ellos es el de Lorena Jaramillo, quien al momento resuelve causas por narcotráfico en la Unidad Penal norte de Guayaquil y tras permanecer ocho años en esa dependencia, recibió un correo electrónico con su cambio a un juzgado de Niñez y Familia.
Con su abogado presentó medidas cautelares para volver a su despacho. La jueza que trasladaron tenía en sus manos causas por narcotráfico. Ella sospecha el motivo de su cambio, pero por seguridad prefiere no expresarlo públicamente.
LEA: Caso Gabela: ¿Quiénes son los involucrados y qué pasó con ellos?
Otro caso está en Quito, el afectado: Telmo Molina, un juez activo en redes sociales que ha sido crítico del Consejo de la Judicatura. El sábado su esposa, quien ha sido jueza penal por 10 años en el Complejo Judicial Norte, fue notificada con su cambio.
La Asociación de Jueces y Magistrados del Ecuador planteó su preocupación al Consejo de la Judicatura que ya habría accedido a reformar el documento. Desde el departamento de comunicación de la entidad informaron que está en consulta en el área técnica y este viernes se pronunciarán.
Mientras tanto el juez Molina y la presidenta de la Corte de Justicia de Azuay, Alexandra Vallejo acudieron a la Corte Nacional en busca de una resolución que aclare la norma y garantice el principio de estabilidad de los jueces.
A la par, abogados y organizaciones de Derechos Humanos se suman a la acción presentada en la Corte Constitucional para que se deje sin efecto el polémico instructivo.
Recomendadas