El proyecto ‘Solidaridad sin mendicidad’ busca erradicar el trabajo infantil en el país y que los niños tengan garantía de sus derechos.
La mendicidad crece durante la época navideña y por ello, gobierno busca erradicar y lanzó el programa: ‘Solidaridad sin mendicidad’.
El proyecto tendrá dos etapas; la primera consistió en la identificación de sitios más afectados por el trabajo infantil.
Según el gobierno, 360 mil personas estaban en la calle en mayo de 2021 hoy se contabilizan 240 mil. Es decir hubo una reducción de la mendicidad, al 7.1 %.
Según los datos recogidos las provincias de donde los niños son expulsados son: Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Cañar y llegan a trabajar o mendigar en Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato. Por ello delineó un plan de intervención en ambos casos.
30 instituciones trabajarán de manera coordinada para garantizar los derechos de los niños y niñas.
Las autoridades hacen un llamado a que la ciudadanía denuncie en el caso de que encuentren a niños en las calles o trabajando y sobretodo a brindar ayuda a través de instituciones oficiales.
El presidente Guillermo Lasso hizo un llamado a toda la sociedad a concientizar sobre esta problemática, los riesgos y consecuencias que atraen dar caridad a niñas o niños en las calles, pues muchas veces los pequeños son utilizados por las mafias.
Lea también: Rescatan a 8 menores de edad obligados a trabajar en las calles en Quito
Por ello, gracias al trabajo interinstitucional y con equipos técnicos especializados este año la campaña ‘Solidaridad sin Mendicidad’ se activará en 20 cantones priorizados a escala nacional para identificar, verificar y brindar atención integral.
Recomendadas