El Consejo de la Judicatura incorporó solo a nueve nuevos fiscales para seis provincias
Esto en respuesta a un pedido de la Fiscalía general del estado, que requiere más personal para atender denuncias.
En Ecuador hay déficit de fiscales tras la creación de ocho unidades especializadas en el 2021, se debieron incorporar al menos 500 agentes investigadores en todo el país, pero no ocurrió.
Hay fiscales que deben asistir hasta 400 audiencias al día, lo cual es imposible de lograr.
César Peña, Fiscal de la Unidad de Denuncias contra autores, cómplices y encubridores, por ejemplo, recibe hasta dos mil denuncias diarias.
"En temas tales como robo, abuso de confianza, estafa, extorsión, es parte de la investigación sé que realiza en esta unidad".
Según la Fiscalía General del Estado, la media es 4,8 fiscales por cada 100.000 habitantes. Mientras el estándar internacional plantea la necesidad de contar con 12 fiscales por cada 100 000 habitantes; es decir, casi el triple.
El Consejo de la Judicatura recientemente incorporó nuevos agentes fiscales, apenas nueve para Guayas, Pichincha, Chimborazo, Esmeraldas, Los Ríos y Santa Elena.
Entre febrero y junio de este año designó también a 21 jueces, lo que se suma a la entrega de 255 nombramientos provisionales a funcionarios, como en las Unidades Judiciales de todo el país.
Recomendadas