24 ene 2024 , 09:37

Uno de los dos ecuatorianos que vendrá extraditado de Estados Unidos violó a su hijo

Los dos sujetos vendrán a Ecuador en las próximas semanas. Ambos son de Cañar.

   

John Darwin León Heras y Jhony Celedonio Burgos Barrientos son los dos ecuatorianos que serán extraditados próximamente desde Estados Unidos.

El primero es buscado desde 2015 por un doble asesinato cometido un año antes en el cantón Déleg, en la provincia de Cañar. El segundo, en cambio, es acusado de haber violado a su hijo en 2013 en La Troncal, también en Cañar.

Lea también: Tras 21 años, Estados Unidos concede primera extradición de dos ecuatorianos

Un doble asesinato

John León está preso en una cárcel del estado de Nueva York desde marzo de 2022. Tiene 41 años. Llegaría a Ecuador para comparecer "a la etapa de juicio", indicó una fuente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) a Ecuavisa.com.

Su caso se remonta a 2014. Entonces tenía 31 años, era un estudiante soltero. Él habría participado junto con otro hombre en los asesinatos de Juan Carlos Heras Cedeño, de 43 años, y de Jorge Javier Urgiles Paredes, de 56 años.

Recién en marzo de 2022, la CNJ solicitó al Gobierno de Estados Unidos la extradición de León.

Acusado de violar a su hijo

Burgos Barrientos, alias 'Loco', es buscado por la Justicia ecuatoriana desde noviembre de 2013. El hombre abusó sexualmente de su hijo menor de edad mientras éste estaba en casa de una tía.

El día de los hechos, el hombre incluso había colocado algodón en la nariz y medias en la boca del entonces pequeño, según se explicó en la audiencia preparatorio de juicio, en abril de 2014.

Burgos formó parte de la lista de los más buscados en Cañar por varios años.

Imagen publicada el 22 de marzo de 2021.
Imagen publicada el 22 de marzo de 2021. ( )

Revise además: Ecuador bajo ataque: ¿es posible extraditar a todos los presos foráneos?

La CNJ no informó a este medio en qué cárcel de EE.UU. está recluido Burgos.

La Corte Nacional de Justicia anunció el lunes 22 de enero que espera en las próximas semanas la extradición de ambos sujetos desde Estados Unidos, lo que supondría las primeras repatriaciones de este tipo desde 2001. El costo de los traslados corre por el Estado ecuatoriano.

Incluyendo a estos dos extraditables, Ecuador ha enviado a Estados Unidos 35 solicitudes para que ecuatorianos retornen al país a comparecer ante la Justicia.

El Estado ha pedido, por ejemplo, que el expresidente de la República, Jamil Mahuad, o el excontralor Carlos Pólit sean extraditados.

Noticias
Recomendadas