Hay personas que permanecen hasta cuatro meses aprehendidas en territorio norteamericano.
Casi 13 000 ecuatorianos han sido deportados este año de Estados Unidos, según datos de la Subsecretaría de Migración ecuatoriana, una oficina adscrita al Ministerio de Gobierno.
Los compatriotas llegan en vuelos semanales costeados por el Gobierno de Joe Biden. Información del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. detalla que el valor por la detención, alojamiento y deportación por cada indocumentado supera los 11 000 dólares. Y es que hay personas que permanecen hasta cuatro meses aprehendidas en territorio norteamericano.
De enero a agosto de 2022, el número de ecuatorianos deportados por Washington llegó a 1 326 compatriotas, mientras que, en lo que va de 2023, ya son 12 959.
Una vez en Ecuador, los connacionales son recibidos por personal de Migración, quien hace el registro y deriva a los deportados a otras carteras de Estado.
Todos los deportados llegan al aeropuerto de Guayaquil José Joaquín de Olmedo. La Cancillería recalca que a ellos no se les sanciona por salir de forma irregular. No ocurre lo mismo con los que huyeron del país y tenían órdenes de detención. Este año se capturaron a 165 ecuatorianos que fueron expulsados por el gobierno norteamericano.
Recomendadas