María de los Ángeles Duarte pone en tensión la relación diplomático a Ecuador y Argentina.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador convocó a una reunión al embajador de Argentina en Ecuador, Gabriel Marcelo Fucks por la situación de María de los Ángeles Duarte.
Ese pedido se basa en que el gobierno argentino habría dado un "ultimátum" al Ecuador para contestar la decisión de asilo diplomático sobre la exministra María de los Ángeles Duarte. El objetivo es "pedirle explicaciones", según indica un comunicado de prensa de la Cartera del ramo.
Además, la Cancillería expresa su rechazo ante cualquier intento de poner plazos o condiciones a "un tema que requiere un meticuloso análisis jurídico".
Reitera que Ecuador todavía analiza la nota del canciller argentino Santiago Cafiero sobre la situación jurídica de Duarte, condenada por actos de corrupción; por lo que todavía espera a tomar una decisión en el marco del derecho internacional.
Argentina y Ecuador en tensión por Duarte
El Gobierno del presidente argentino, el izquierdista Alberto Fernández, comunicó al Ejecutivo del presidente ecuatoriano, el conservador Guillermo Lasso, la decisión de conceder el asilo diplomático solicitado por Duarte, tras más de dos años refugiada en la Embajada de Argentina, en Quito, junto a su hijo menor de edad, en calidad de "huésped por razones humanitarias".
Lea: Abogados piden al Gobierno un salvoconducto para el asilo de una exministra en Argentina
El asilo diplomático implica que Duarte salga de la Embajada para viajar a Argentina, para lo que necesita que las autoridades ecuatorianas respeten la decisión del Gobierno argentino y no la detengan por la condena en firme que afronta de ocho años de prisión por cohecho.
Duarte fue condenada en 2020 a ocho años de cárcel por cohecho como parte del caso "Sobornos 2012-2016", una trama de financiación irregular del entonces movimiento oficialista Alianza País, liderado por Correa, con aportes indebidos de empresas que no fueron declarados.
La exministra, que ocupó la cartera de Obras Públicas por casi dos años, entre el 19 de febrero de 2015 y el 6 de enero de 2017, se considera una perseguida política, lo que le llevó a refugiarse el 13 de agosto de 2020 en la Embajada de Argentina.
Recomendadas