Venezuela distribuirá de urea al Ecuador.
El ministro de Comercio de Venezuela, Alejandro Fleming, informó hoy que su país recibirá alimentos y vehículos provenientes de Ecuador después de que fueran firmados dos acuerdos con una delegación ecuatoriana encabezada por el canciller Ricardo Patiño, de visita en Caracas.
"Deseo (...) en nombre del pueblo de Venezuela y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro agradecerles el sincero ofrecimiento de apoyar a Venezuela en materia de abastecimiento para avanzar en el fortalecimiento de nuestra reserva alimentaria estratégica", dijo Fleming durante el encuentro transmitido por el canal estatal VTV.
Aunque no especificó cuáles serían los alimentos que serán exportados a Ecuador, Fleming aseguró que con esta reunión se han fortalecido las relaciones "estratégicas" con ese país, con quien mantiene una balanza comercial que para 2012 ascendía a 1.218 millones de dólares sin incluir las exportaciones petroleras.
Explicó, además, que hoy se dio el primer paso para importar de Ecuador 12.700 vehículos que "en orden de prioridad" serán para transporte público, de carga, comerciales y tipo sedán (turismo o berlina).
Por su parte, Patiño indicó que hay "interés de empresas ecuatorianas" de producir vehículos en Venezuela "y algunos otros productos".
Añadió, además, que representantes comerciales de los dos países conversaron "no solo sobre la importancia del abastecimiento" entre los dos países sino también de la necesidad de que Venezuela suministre urea a Ecuador.
"Nosotros necesitamos muchísima urea, no producimos urea, recibimos de Venezuela urea y asegurar ese abastecimiento para nosotros es fundamental", apuntó el canciller ecuatoriano.
En el inicio de la reunión, Patiño indicó que Ecuador estaba presente en Caracas para acompañar a Venezuela en "un momento importante en el que se requiere abastecer a la economía venezolana y además en que se requiere trabajar en conjunto para reforzar las capacidades productivas de ustedes y de nosotros", dijo.
La falta de productos de consumo es crónica en Venezuela, donde el Banco Central maneja un "índice de escasez", pero en las últimas semanas se hizo más aguda en sectores como el alimentario o en el de productos de aseo.
El Gobierno responsabiliza de ello a la especulación y al carácter improductivo de una economía anclada al petróleo por culpa de los Ejecutivos previos al del fallecido Hugo Chávez, mientras que los empresarios responsabilizan de esa escasez al sistema de control de cambios que limita al acceso a las divisas.
Recomendadas