El Gobierno todavía no encuentra una salida a la crisis energética. Los plazos y costos para contratar generación de emergencia, son algunos de los obstáculos.
Para que no haya apagones se requieren 1 000 megavatios de electricidad cada día. Solucionar el problema depende de las opciones disponibles y el presupuesto para adquirirlas. Hasta ahora el Gobierno no concreta ninguna.
La primera es contratar barcos generadores, varios proveedores ya han mostrado su interés, pero el régimen solo ha decidido que será una contratación directa para comprar cada kilovatio entre 10 y 12 centavos.
A finales del año pasado, esta era la alternativa elegida para producir 465 megavatios. Se planificó un contrato por seis meses de USD 163 millones y así se cubría el 70% del déficit.
Ahora, si las condiciones se mantienen, con ese contrato ya no se podría cubrir ni el 50% porque fue calculado para un déficit de 600 megavatios. Así lo indica el ministro de energía encargado, Roberto Luque:
"Si el déficit es de 1 000, nosotros tenemos que buscar 1 000 megas como sea, y eso le conviene al Ecuador y no puede generar 100, 200 megas, estamos cerrando un déficit con ese método, pero hay otros métodos que estamos buscando".
La decisión complementaria es importar gas para que Termogas Machala pueda aumentar su producción. Actualmente, genera 120 megavatios de los 480 que tiene de capacidad. Petroecuador en noviembre pasado estimó que importar el gas necesario para esa planta por 6 meses costará USD 60 millones.
Le puede interesar: USD 72 millones diarios se pierden en Ecuador a causa de los apagones
Termogas Machala se alimenta del gas del Campo Amistad, cuya producción está estancada. Por eso el Gobierno decidió que concesionaria ese campo para aumentar la producción, y mientras tanto, se importará el combustible, aunque eso cueste casi tres veces más que el gas nacional.
El costo de esta operación aún está en estudio, e incluye la construcción de un puerto para recibir el gas importado. Con este plan se tendrán 300 megavatios, aunque a mediano o largo plazo.
"Va a estar para mañana, no, pero tenemos que empezar por algo y yo creo que hay que trabajar en paralelo y ponemos importar gas natural y al mismo tiempo hacer licitación para que el campo Amistad se potencialice".
Mientras tanto, se plantea comprar nuevos equipos de generación en tierra. El gobierno busca opciones de costos y tiempo de instalación.
La última referencia es la compra de 37 generadores coreanos, que hizo CELEC el año pasado, fue para generar 63 megavatios a un costo de USD 65 millones. El último cálculo que hizo el Gobierno determinó que se necesita para:
El gobierno analiza estas opciones y le reza al cielo para que llueva.
Recomendadas