Ecuador libera $1.500 millones anuales al eliminar subsidios a combustibles
La eliminación de subsidios es parte de un acuerdo suscrito en marzo con el FMI.
Ecuador dispondrá de unos 1.500 millones de dólares al año para enfrentar sus problemas financieros al eliminar subsidios a los combustibles más baratos y más utilizados, indicó el miércoles el ministro de Economía, Richard Martínez.
El gobierno, que ha debido acudir al endeudamiento externo, dejará de destinar 1.400 millones de dólares al diésel y la gasolina extra (85 octanos), dijo Martínez a un canal local.
La eliminación de subsidios es parte de un acuerdo suscrito en marzo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), mediante el cual Ecuador contará con créditos por 4.209 millones de dólares que se harán disponibles en un plazo de tres años.
Otros organismos multilaterales también se comprometieron a entregar 6.070 millones de dólares.
El presidente Lenín Moreno anunció el martes que los precios del galón americano de diésel (de 1,03 dólares) y de la gasolina extra (de 1,85 dólares) quedan ahora sujetos a los del mercado internacional.
Los bajos precios del combustible en Ecuador alientan el contrabando hacia los vecinos Colombia y Perú, según las autoridades.
La medida dará "un alivio a la caja fiscal muy fuerte y eso va a permitir que nosotros podamos empezar a cumplir las obligaciones de una manera mucho más efectiva", dijo el ministro.
"Tenemos atrasos, obligaciones pendientes. Esto va a ayudar a alivianar mucho y en la economía se va a sentir rápidamente", agregó.
Moreno señaló que para "corregir graves errores" en la economía ecuatoriana también planteará ante la Asamblea Nacional una serie de medidas económicas y laborales.
Hace un año, el Ejecutivo empezó a eliminar subsidios a los combustibles, con lo que la cotización de la gasolina súper (92 octanos) quedó liberada y ha trepado 50% (por encima de los 3 dólares).
Con la liberación de los precios, el sector privado podrá asumir la importación de combustibles, apuntó Martínez, añadiendo que de no tomar estas decisiones ahora los ecuatorianos deberán enfrentarse "a decisiones mucho más duras".
Tras el acuerdo con el FMI, el déficit fiscal de Ecuador para 2019, que superaba los 1.500 millones de dólares, descendió a unos 230 millones de dólares.
Según el Banco Central de Ecuador, la deuda pública del país se ubicó en 39.491 millones de dólares (36,2% del PIB) en julio pasado, creciendo en casi 47% en la administración de Moreno, que se inició en mayo de 2017.
Recomendadas