24 mar 2018 , 11:59

Ecuador y Colombia reforzarán la seguridad en la frontera común

   

La frontera común ha sido objeto desde el mes de enero de al menos seis ataques.

La Comisión Binacional de Frontera (Combifron), mecanismo de coordinación en seguridad entre Ecuador y Colombia, inició hoy una reunión en la ciudad ecuatoriana de Tulcán para analizar los últimos ataques en la región limítrofe.

 

En la cita acordaron  estrechar  la seguridad en la frontera norte y garantizar la tranquilidad de todos los pobladores del sector,  especialmente de Nariño en Colombia y Esmeraldas y Carchi en nuestro país.

 

La principal preocupación de las autoridades ecuatorianas ha sido por los tres atentados sufridos en lo que va del año por parte de grupos delictivos que operan en el límite entre Ecuador y Colombia.

 

La cita tuvo lugar en la Brigada 31 "Andes", del Ejército ecuatoriano acantonada en Tulcán, capital de la provincia andina de Carchi y limítrofe con Colombia.

 

Participaron 54 representantes de los dos países. La delegación ecuatoriana está encabezada por el viceministro de Defensa Nacional, Felipe Vega de la Cuadra, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Merizalde. Mientras que la comisión colombiana está encabezada por Aníbal Fernández de Soto, Viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales; Ricardo Montenegro, director de Soberanía Territorial; Alberto Mejía, comandante general de las Fuerzas Militares; y Jorge Neto, director general de la Policía Nacional.

 

En la reunión se trató la situación de inseguridad en la frontera común, que ha sido objeto desde el mes de enero de al menos seis agresiones armadas contra fuerzas o estructuras de seguridad ecuatorianas. 

 

La mañana del miércoles 21 de marzo de 2018, equipos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y otras unidades de élite llegaron a San Lorenzo como parte del refuerzo de los operativos de control en la frontera con Colombia, al norte del país.

 

Militares realizan cacheo a vehículos y pasajeros en busca de armamento o elementos sospechosos. Esto debido al último ataque en Mataje, que dejó un saldo mortal. Dos militares fallecieron y varios resultaron heridos debido a la detonación de una carga explosiva.

 

El pasado 21 de marzo, el presidente Moreno señaló que recibió una llamada del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien le expresó su solidaridad y el deseo de trabajar coordinadamente. Acordaron una reunión de la Comisión Binacional de Fronteras (Combifron) y otras instancias, "para defendernos de estos ataques".

 

Por otro lado, Patricio Zambrano, ministro de Defensa, informó que se dispuso la convocatoria de un Consejo Consultivo de exministros de Defensa y exjefes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, como respuesta a los atentados en la frontera con Colombia.

 

“El país requiere de unidad nacional, pues eso nos va a permitir ganar esta guerra que estamos librando contra los grupos delincuenciales. Hemos convocado a la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) para activar los protocolos de coordinación entre Ecuador y Colombia”, añadió Zambrano.

Noticias
Recomendadas