09 dic 2020 , 08:29

Ecuador aún no puede recuperar $105 millones de la corrupción

   

Hay docenas de sentencias ejecutadas en las que no se ha podido cobrar el dinero.

Extenuantes investigaciones, largos procesos judiciales y sentencias alcanzadas quedan a medias o en nada al saber que los sentenciados no pagan los montos de reparación ordenados por la justicia. Pese a innumerables petitorios de ejecución que hace la Procuraduría  a los jueces, no hay respuesta.

 

Para casos como el del exvicepresidente Jorge  Glas  y su  tío Ricardo Rivera,  sentenciados a  seis  años por  asociación ilícita  en el bullado caso Odebrecht, debían  pagar  33 , 3 millones de dólares y no lo han  hecho.

 

Ocurre  lo mismo  con Carlos Pareja  Yanuzelli, sentenciado en  cinco casos de  corrupción, quien adeuda por reparación al Estado más de 50 millones de dólares por sentencias desde el 2017.

 

En el  caso Sobornos, Procuraduría  ha pedido hace más de un mes  que se inicien los procesos  de  cobro de  14,7 millones de dólares  que los  condenados  debían pagar hasta  el 6 de noviembre  y no lo han  hecho. Entre ellos: Rafael Correa, nuevamente Jorge Glas, Walter Solís, Christian Viteri, Alexis Mera, Vinicio Alvarado, Viviana Bonilla, María de los Ángeles Duarte,  Ramiro Galarza, Pamela Martínez,  William Philip,  Édgar Román,  Bolívar Sánchez, Laura Terán, Pedro Verduga y Mateo Choi.

 

En este  caso, solo dos de los  20 sentenciados, José  Hidalgo  y  Víctor Fontana,  pagaron la  suma   de  1 millón 147 mil  dólares. Para  el resto,   122  bienes   de los  sentenciados  están en la mira a la espera  de una orden de embargo.

 

Pero hay  más,  el polémico Pedro Delgado, sentenciado a  ocho años  por peculados, debía  hace  3 años  reparar al Estado  con 615 mil dólares  y  hasta la  fecha nada. El juez  de ejecución  tampoco  ha  movido la  causa. Es claro que  con lo visto,  una vez más, no hay eficacia en la administración de justicia.

 

Hace  pocos  días  el exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, pidió perdón al Ecuador tras cumplir  la pena por  lavado de activos,  pero  se  le olvidó reparar al Estado los  666.666 dólares  y  nada  dicen los magistrados que lo sentenciaron.

 

Un  juicio para replay es el del exministro del Deporte, Raúl Carrión,  cuyo  juicio lleva  años estancado a la espera de sentencia  y  posible reparación al Estado  por  el delito de  peculado.

 

Pero hay casos  en los que la Procuraduría  algo ha podido  avanzar  con el embargo de  bienes  de  quienes a  su tiempo  usufructuaron de los dineros de todos.

 

A Álex  Bravo  exgerente  de Petroecuador, sentenciado por enriquecimiento ilícito, se le incautó  una  cuenta  bancaria  donde  tenía 37 mil 400 dólares  y algunos  bienes  inmuebles que están en manos de la  secretaria técnica  inmobiliaria, pero no cumple  aún con los  364 dólares   pese a que  algunas propiedades  le  han sido embargadas.

 

Otra deudora  al Estado es  María Sol Larrea, excoordinadora del IESS, quien  tiene  como sentencia el  pago de 3 millones 600 mil dólares,  a ella  se le  han incautado  un departamento en Quito,  un consultorio  en Guayaquil,  8 propiedades en  El Empalme  y estas joyas y alajas de alto costo  que  se analizan para  determinar su valor.

Noticias
Recomendadas