14 abr 2020 , 09:32

Ecuador alista propuesta de bioeconomía para encarar el impacto del COVID-19

   

Así lo anunció el Ministerio del Ambiente.

El Ministerio de Ambiente de Ecuador anunció este martes que prepara una propuesta sobre el fomento a la bioeconomía, como alternativa para encarar el impacto y los desafíos derivados de la pandemia del COVID-19 en la región.

 

Ecuador incluso planea convocar en las próximas semanas a los ministros de Ambiente de los países miembros del llamado Pacto de Leticia, integrado por Colombia, Brasil, Bolivia, Perú, Guyana y Surinam.

 

El objetivo, señaló el ministerio ecuatoriano en un comunicado, es "la construcción conjunta de una agenda ambiental entre los países suscriptores del Pacto de Leticia, para enfrentar el escenario post COVID-19, la reactivación productiva sostenible y el fomento de la bioeconomía".

 

Además, en ese misma dirección, el ministro ecuatoriano de Ambiente, Juan DeHowit, mantuvo una conversación con su colega de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ricardo Lozano, para intercambiar criterios sobre cómo cada país ha enfrentado la emergencia sanitaria por el coronavirus.

 

Ambos analizaron la importancia de construir una agenda post COVID-19, que incluya aspectos como la crisis climática, la preservación de ecosistemas y la importancia de la cooperación para gestionar recursos que permitan alcanzar un desarrollo sostenible.

 

"Lo que estamos viviendo hoy es un llamado de atención para replantear la importancia que le damos al cambio climático, a la protección del ambiente y a la conservación de las áreas protegidas en un escenario post COVID-19", señaló el ecuatoriano.

 

Esto, aclaró DeHowit, "como parte de las agendas de desarrollo de nuestros países para enfrentar los desafíos posteriores, tanto sociales como ambientales".

 

Por su lado, el ministro colombiano destacó la importancia del "proyecto binacional en materia de seguridad alimentaria y cambio climático, así como la contribución en la reactivación socioeconómica de la región, basándose en el uso sostenible de la biodiversidad".

 

Los dos ministros, además, se comprometieron a seguir trabajando en la implementación del "Pacto de Leticia", como punto de partida para la elaboración de la agenda en común frente al COVID-19.

 

Esta iniciativa, liderada por Ecuador, prevé reforzar las acciones contra la pandemia del coronavirus, "desde la perspectiva del desarrollo sostenible y la incidencia en la prevención de futuras emergencias sanitarias", remarcó la fuente.

 

El Pacto de Leticia fue creado en septiembre de 2019 en la ciudad colombiana de Leticia por los mandatarios de Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Brasil, Guyana y Surinam, todos los que comparten la cuenca amazónica excepto Venezuela, con el objetivo de proteger a la selva de los incendios y la deforestación.

Noticias
Recomendadas