Día Internacional Contra la Trata de Personas: las mujeres son las principales víctimas
La trata de personas es uno de los delitos que más preocupa a los organismos internacionales por la vulneración a derechos humanos.
La trata de personas es "la actividad criminal más grande del mundo" pero sigue siendo un delito casi desconocido en el que se estima que por cada víctima hay veinte más sin identificar y es prácticamente invisible en América Latina.
Este sábado 30 de julio de 2022, se conmemora el Día Internacional Contra la Trata de Personas, como cada año, con el fin de recordar y reflexionar acerca de la grave situación que viven millones de personas víctimas de trata y la urgencia de promover las medidas necesarias para prevenir, perseguir y sancionar esta grave violación a los derechos humanos.
Dos terceras partes de las víctimas de la trata de personas de todo el mundo son mujeres. La gran mayoría de ellas son jóvenes que han sido engañadas con falsas promesas de empleo y después violadas, drogadas, encerradas, golpeadas o amenazadas con actos de violencia, o a las que se han impuesto deudas, se ha despojado de su pasaporte o se ha chantajeado, según un informe de la ONU.
Lea: Desarticulan red de tráfico de personas que operaba en Ecuador y Perú
A nivel mundial, una de cada cinco víctimas de la trata es un niño, aunque en las regiones y subregiones más pobres son niños la mayoría de las víctimas. Los niños son objeto de trata con fines de mendicidad forzosa, pornografía infantil o explotación sexual.
Trata de personas en Ecuador
En Ecuador, la trata de personas es un delito, la Constitución reconoce el derecho a la libertad y por lo tanto condena actos de explotación, servidumbre o comercialización de seres humanos.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, participó en un evento en contra de la trata de personas, hace un llamado para sumar acciones para poner fin a ese delito.
“Como sociedad no podemos aprobar que se siga mercantilizando con la vida de las personas", aseguró la autoridad, habrían alrededor de cinco mil personas víctimas de ese delito en Ecuador, principalmente en Azuay.
En 2022, se han realizado 10 detenciones y 16 víctimas han sido rescatadas.
Recomendadas