Escudo del Ecuador: por qué se conmemora el 31 de octubre, sus símbolos y significados
El diseño de Pedro Pablo Traversari fue aceptado por el presidente Eloy Alfaro y se ha mantenido como un símbolo patrio desde 1900.
El escudo ecuatoriano pasó por cinco procesos hasta llegar al actual. Su historia comenzó con la proclamación de la Independencia de Guayaquil, el 9 de Octubre de 1820, y finalmente se estableció como símbolo patrio por el Congreso Nacional el 31 de octubre de 1900, aunque se implementó el 7 de noviembre de ese año.
Lea también: El equipo de Daniel Noboa prevé que su posesión como presidente de Ecuador sea el 1 de diciembre
Se trató de un diseño de Pedro Pablo Traversari, que fue aceptado por el presidente Eloy Alfaro como muestra de la identidad ecuatoriana. Este cuenta con numerosos elementos que representan valores y cualidades nacionales. Te los contamos.
Los símbolos del Escudo Nacional
El Escudo Nacional tiene una forma de óvalo que contiene importantes símbolos en su interior y exterior. La Asamblea Nacional explicó su significado:
El cóndor: es emblema de poderío, valor y pujanza.
El sol de oro: ubicado en el centro de la bandera, contiene los signos del zodíaco, representando a Aries, Tauro, Géminis y Cáncer correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio. Estos corresponden al lapso que duró la lucha contra el Gral. Juan José Flores.
Le puede interesar: A Lasso le queda máximo un mes en el poder y priorizará la entrega de viviendas
El monte: simboliza el grandioso Chimborazo, el río que nace de él representa al Guayas.
El buque: se llama Guayas y es considerado la primera nave construida en América del Sur y la primera en recorrer ríos sudamericanos desde 1841.
Las ramas de palma y laurel: recuerdan la paz y las glorias de la nación.
Los haces consulares: son la dignidad republicana.
Debajo del óvalo están representadas las faces, que fueron la insignia de los cónsules de Roma. Han quedado como un símbolo universal de la dignidad republicana.
Recomendadas