Día del Contador ecuatoriano: profesionales que aportan a relaciones comerciales
Un congreso en 1945 marcó la conmemoración de la fecha de esta rama de profesionales.
Los contadores públicos del Ecuador también tienen su día. Era 1936 cuando mediante un decreto ejecutivo se estableció que los expertos en contabilidad podían ejercer su profesión con el requisito previo la lograr una certificación de competencia por parte de las Cámaras de Comercio del país.
También en 1936 egresados del Colegio Nacional Mejía formaron lo que se conoció como la Asociación de Contadores Comerciales del Ecuador, agrupación creada para la defensa del título.
El 13 de noviembre de 1945 se celebra el primer Congreso Nacional de Contadores del Ecuador, cita en la que intervinieron distintas asociaciones provinciales. Durante el encuentro se creó la Federación Nacional de Contadores del Ecuador y finalmente se escogió al 13 de noviembre como el Día del Contador Ecuatoriano, según menciona una reseña del Colegio de Contadores Públicos de Pichincha y del Ecuador.
“35 años en las labores contables me han brindado un cúmulo de experiencias, y de conocimientos que solo la práctica aporta de manera significativa, a esta importante profesión. Lo más importante es trabajar con ética y honestidad, y de inculcar estos valores a los asistentes contables que algún día también se convertirán en contadores. Esta profesión también fue un puntal para buscar la excelencia como docente de la Contabilidad, que soy desde hace 3 décadas, pues no hay mejor cátedra, que la de enseñar con el ejemplo y la práctica”, nos cuenta Ivette Rubio Miranda, integrante de la Comisión Técnica del Colegio de Contadores del Guayas y del Ecuador (CCGE), al resaltar la conmemoración del Día del Contador Ecuatoriano.
Con motivo de esta fecha, la CCGE, entre el 13 de noviembre de 2017 y 17 de noviembre de 2017, dará conferencias magistrales con 14 profesionales de alto nivel que abarcarán temas como la obligatoriedad de los empleadores de aplicar sistemas de seguridad y salud ocupacional; el COSO, nueva herramienta de control interno; el nuevo enfoque de la auditoría externa, los impuestos diferidos, etc.
Las labores diarias del contador incentivan el desarrollo de las empresas públicas y privadas de la nación; es un profesional que aporta al desarrollo de las relaciones comerciales.
¡Feliz día a todos los contadores de nuestro país!
Recomendadas