26 sep 2023 , 08:08

Día de la Bandera del Ecuador: ¿Por qué se conmemora este 26 de septiembre?

En un decreto se estableció que la Bandera del Ecuador estaría formada por los colores son amarillo, azul y rojo.

   
  • " width="825" height="495" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" webkitallowfullscreen="true" frameborder="0" scrolling="no" allow="autoplay; fullscreen">

Este 26 de septiembre se conmemora el Día de la Bandera del Ecuador, fecha en la que los estudiantes de tercero de bachillerato de las instituciones educativas realizan el tradicional juramento a la bandera.

Desde la mañana de este marte los colegios ya efectúan este acto.

El Ministerio de Educación programó para las 08:30 una ceremonia por el juramento a la bandera en la Unidad Educativa Simón Bolívar, en Quito.

LEA: El Ministerio de Educación ordena clases a distancia para 34 unidades fiscales de Durán

Ecuavisa también hace un recorrido por colegios y los estudiantes ya lucen sus uniformes impecables y los guantes blancos para sostener el asta de la bandera.

Las instituciones públicas también suelen conmemorar esta fecha izando la bandera.

Historia de la bandera ecuatoriana

En 1860, Gabriel García Moreno, entonces jefe supremo de la República del Ecuador, estableció con Decreto Ejecutivo que la Bandera Nacional estaría compuesta de los colores amarillo, azul y rojo, reemplazando el bicolor celeste y blanco que hasta entonces existía.

El 7 de noviembre de 1900, el Congreso Nacional dispuso, mediante Decreto Legislativo, que el pabellón Nacional será sin alteración alguna el que adoptó el Ecuador desde que proclamó su independencia. Lo hizo con el objetivo de reafirmar la decisión y establecer el 26 de septiembre como Día de la Bandera.

LEA: Resultados Censo Ecuador: los niños de entre 10 y 14 años son el grupo etario más numeroso del país

Además, en aquel decreto se estableció que la Bandera del Ecuador estaría formada por los colores son amarillo, azul y rojo, en líneas horizontales.

¿Qué representan estos colores? El amarillo representa la abundancia del suelo minero y fértil del país. El azul representa el cielo y el mar ecuatoriano, mientras que el rojo es la sangre vertida por los héroes que llevaron patria y libertad.

LEA: Ministerio de Educación deroga acuerdo que prohibía sancionar alumnos por varias faltas

Noticias
Recomendadas