Deuda del Estado con Instituto de Seguridad Social de las FF.AA. alcanza los $440 millones
Autoridades del instituto piden al gobierno dialogar sobre eventual acuerdo de pago.
El director del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), Roberto Jiménez, presentó este miércoles 31 de mayo de 2017 el informe de la situación administrativa y financiera del Issfa, que cubre a una población de 230 mil personas, entre militares activos, pasivos y dependientes de este sistema.
Entre las cifras, el oficial reveló el monto que, a la fecha, el Estado le debe a la entidad.
“En cuentas por cobrar 440 milones, siendo 300 millones al Estado y 140 millones al Ministerio de Defensa, como patrono”, dijo Jiménez.
Según información del Issfa, esta deuda generó problemas de liquidez, por lo que el instituto en varias ocasiones suspendió las prestaciones a sus afiliados.
En representación del ministro de Defensa, Miguel Carvajal, asistió a la rendición de cuentas del Issfa la exministra de Finanzas, María Elsa Viteri, actual subsecretaria del Ministerio.
LEA TAMBIÉN: Gobierno nacional expropia al Issfa 164 hectáreas en el sector de Samanes en Guayaquil
Ecuavisa le consultó si el actual gobierno pagará o no la deuda. “Aquí habría que distinguir, y lo interesante es retomar exactamente cuál es el origen de la deuda, las causas. Efectivamente, desde la perspectiva nacional, todos, un poquito, debemos apoyar en términos de si estamos en una situación no tan favorable como años anteriores, evidentemente hay que ponerse en el momento actual”, manifestó Viteri.
Según el delegado de los oficiales en servicio pasivo en el directorio del Issfa, Wagner Bravo, este miércoles solicitaron al ministro de defensa, quien preside el directorio, una reunión urgente.
“Tenemos que solucionar problema Samanes; tenemos que solucionar problema expropiaciones; tenemos que solucionar problema reglamento general a la ley; tenemos que solucionar Ley de Fortalecimiento, mal llamada; tenemos que solucionar la deudo”, indicó Bravo.
Entre los pedidos de los pensionistas al nuevo ministro está el que se deje sin efecto la expropiación de 164 hectáreas de terreno en Los Samanes por parte del gobierno anterior, que pertenecían al patrimonio del instituto.
Recomendadas