01 abr 2025 , 19:12

El deslizamiento en la parroquia Cebadas, en Guamote, dejó sin agua potable a 600 familias

Además, destruyó parte del sistema de riego que abastecía 2.000 hectáreas de cultivos y pastizales.

   

El deslizamiento en la comunidad San Vicente de Tablillas dejó sin agua potable a 600 familias de la parroquia Cebadas, en el cantón Guamote. El deslave destruyó 2 000 metros de tuberías que alimentaban tres sistemas de distribución: Airón Cruz, Cecel Airón y San Francisco de Cebadas.

El Comité de Operaciones de Emergencia parroquial declaró en alerta naranja a la parroquia y desde esta mañana, tanqueros del Cuerpo de Bomberos de Guamote, Riobamba y de las Fuerzas Armadas abastecen los tanques de captación en dos jornadas. Rosalino Allauca, dirigente Junta de Agua, indicó:

Quote

“Realmente solo uno o dos tanqueros no nos abastecen, necesitamos unos 10 tanqueros”.

En paralelo, cerca de 100 personas participan en mingas comunitarias para ayudar a restablecer el servicio. Algunos recuperan tuberías entre los escombros, mientras otros, con azadones y palas, abren zanjas para reinstalar la red de conducción.

Le puede interesar: Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Cuenca, este 1 de abril

Ángel Urquizo, presidente de la Junta de agua de Cebadas, dijo:

Quote

“Tenemos unos 2 kilómetros de tubería que necesitamos para unir a la red que estaba”.

El deslizamiento también cubrió las tuberías de riego, afectando a 2 000 hectáreas de cultivos y pastizales. Los 800 usuarios del sistema esperan la intervención de maquinaria pesada para restablecer el servicio lo antes posible.

Lea también: 44 emergencias por época invernal se reportaron el último fin de semana en Ecuador

Noticias
Recomendadas