Desalojan invasiones en cerro de Nueva Prosperina, propenso a deslave por una falla geológica
Una falla geológica en el cerro Nueva Prosperina amenaza la seguridad de 100 viviendas asentadas de forma ilegal en este sector del noroeste de Guayaquil, declarado por las autoridades como una zona no habitable.
Por eso la Secretaría de Asentamientos Humanos Irregulares desalojó a las familias que invadieron estas tierras desde 2019 y destruyó sus casas. Los afectados dicen que no tienen adónde ir.
"La semana pasada ya se hizo un primer operativo y 27 construcciones donde no había nadie habitando fueron retiradas", confirmó Evelyn Montalván, secretaria de Asentamientos Humanos Irregulares.
Diana Loor llegó del trabajo y encontró sus enseres botados entre la maleza, junto a su pequeña casa de bloques que fue derribada. "No sé dónde voy a vivir ahora".
Ella es parte de las 100 familias en riesgo por una falla geológica que amenaza con graves deslaves en medio del fuerte invierno que azota al país.
"No puede ser que nos desalojen de la noche a la mañana, estamos consientes de eso (el riesgo), ¿pero dónde más nos vamos a ir?", reprochó Génesis Guagua.
Entre los desalojados hay madres solteras con hijos recién nacidos que llegaron hasta ese lugar porque compraron un terreno a traficantes de tierras o porque sus familiares que vivían ahí, aparentemente, les regalaron ese sitio.
Es el caso de Yomaira González, que estaba llorando y sosteniendo a un bebé en sus brazos mientras maquinaria destruía su casa. "Ahora me toca buscar dónde irme hasta mientras con mis hijos".
La secretaria Montalván argumentó que las familias que antes estaban allí fueron reubicadas en Socio Vivienda en 2013, pero que algunas de ellas trasladaron a sus familiares al sitio del que ya habían salido. "Y eso no lo pueden hacer".
Policías y militares retornarán a esta parte del cerro Nueva Prosperina porque los desalojos continuarán hasta despoblar la zona.
Recomendadas