20 jul 2023 , 10:18

Derrame de petróleo en Esmeraldas: Petroecuador asegura que se ha limpiado el 90 % del agua de Las Palmas

Autoridades de Petroecuador ofrecieron una rueda de prensa en Quito y se pronunciaron sobre lo sucedido en Esmeraldas.

   

Petroecuador asegura que luego de casi 30 horas de trabajo se ha limpiado el 90 % del agua contaminada por crudo en Las Palmas, la playa del cantón Esmeraldas afectada por un derrame de petróleo que se originó en una terminal petrolera de la compañía estatal.

En una rueda de prensa ofrecida en Quito, el subgerente de Seguridad, Salud y Ambiente de Petroecuador, Armando Ruiz, señaló que durante la tarde de este jueves 20 de julio esperan haber separado el crudo del agua "en su totalidad".

Agregó que 150 colaboradores de Petroecuador, cuatro remolcadores y dos lanchas rápidas se activaron desde las 04:30 del miércoles para contener la contaminación.

Revise también: Esmeraldas: un plan de contingencia se puso en marcha para evitar que el derrame de petróleo se extienda

Autoridades de la estatal petrolera ofrecieron una rueda de prensa en Quito.
Autoridades de la estatal petrolera ofrecieron una rueda de prensa en Quito. ( )

Más temprano, en entrevista en Contacto Directo, el ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, José Dávalos, había señalado que la contaminación de crudo se extendió por cuatro kilómetros lineales.

La cifra fue ratificada por las autoridades de Petroecuador, no obstante, destacan que los trabajos de remediación han sido rápidos.

"Ya hay gente que está practicando deporte. El tiempo de respuesta ha sido muy corto", acotó el el gerente de Transporte de Petroecuador, Rafael Armendáriz, quien también estuvo en la rueda de prensa.

Este último confirmó que 1 200 barriles de crudo se derramaron, pero indicó que no todos llegaron al mar. Explicó que el derrame surgió por un rebosamiento de "un tanque sumidero". El crudo se vertió en una piscina, que también se desbordó, y finalmente llegó al mar.

"No descartamos ninguna hipótesis, si fue un daño mecánico, problema operativo, negligencia o inclusive un sabotaje. Estamos en investigación", resaltó el gerente general de la estatal petrolera, Ramón Correa.

Petroecuador también ha conformado una comisión para investigar este caso.

Le puede interesar: Una playa de Esmeraldas está cubierta de petróleo por una falla de Petroecuador

La compañía estatal, que admitió que el derrame se debió a "un fallo" en sus sistemas, debe entregar hasta este viernes al Ministerio del Ambiente un informe pormenorizado sobre lo ocurrido.

Con ese documento se podría comenzar "un proceso sancionatorio" por la contaminación y se determinará el daño ambiental, agregó este jueves Dávalos. Sin embargo, dijo que el castigo contra la petrolera no implicará una multa económica, pero la empresa debe restaurar el ecosistema e indemnizar a las personas afectadas por el derrame.

Aún sin precisar cuántas y cuáles especies marinas resultan afectadas por la contaminación, el ministro señaló que cangrejos, peces y aves están perjudicadas.

Ni las operaciones de exportación ni las de abastecimiento de combustibles a través del terminal portuario de Esmeraldas se han visto afectadas por el derrame de crudo.

Noticias
Recomendadas