476 libras de carne de Paiche y 44 libras de carne de caimán fueron decomisadas por el Gobierno.
476 libras de carne de Paiche y 44 libras de carne de caimán fueron decomisadas por el Ministerio del Ambiente el pasado 24 septiembre. Esto tras uno de los operativos de control y vigilancia que se realizan de forma permanente en el Parque Nacional Yasuní.
Tras varias denuncias de la ciudadanía sobre la ejecución de pesca ilegal dentro del Área Protegida, el MAE intensificó el control en la zona, con la finalidad de identificar a los presuntos infractores y ponerlos a órdenes de las autoridades competentes.
La acción se dio cuando una embarcación en el río Yasuní se aprestaba a salir clandestinamnete. El personal que estaba cumpliendo la guardia de control detuvo a las embarcaciones y a sus tripulantes para su revisión y registro.
En la primera embarcación se encontró carne de Paiche, y la segunda embarcación tripulada por una persona, se transportaban a tres especies de caimán.
Frente a este delito ambiental cometido contra dos especies protegidas, el personal de guardaparques y militares de apoyo, movilizan a los presuntos infractores y las pruebas hacia la localidad de Nuevo Rocafuerte, para posteriormente abrir un proceso administrativo en contra de los transgresores.
El Paiche o pez de la Amazonía es de gran tramaño. La comercialización de su carne está prohibida por ser una especie incluida en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). Esta clasificación se refiere a todas aquellas especies que a pesar de no estar en peligro de extinción pueden llegar a estarlo, si no se regula su comercio.
Recomendadas