Estos doctores y servidores de salud han atendido durante la pandemia.
Tras las protestas del personal hospitalario en todo el Ecuador, el Gobierno se comprometió hasta enero de 2021 a otorgar los nombramientos definitivos de alrededor de 12 mil médicos y personal de salud, tanto del Ministerio como del IESS.
Al acuerdo se llegó después de una reunión que mantuvieron en Carondelet delegados de los médicos, de la Asamblea y del régimen.
De este total anunciado, 8 mil serán funcionarios del Ministerio de Salud y 4 mil, del IESS.
Su incorporación fue ordenada en la Ley Humanitaria propuesta por el mismo Gobierno, que establece que los servidores de la salud que atendieron a enfermos de COVID-19 en la pandemia tienen el derecho de acceder a los nombramientos definitivos.
Sin embargo, el régimen había puesto condiciones que los médicos no pudieron cumplir. Por eso, el Gobierno se comprometió a eliminarlas.
También hubo otro acuerdo para el personal que trabajó durante la pandemia, pero que fue separado de los hospitales.
“El presidente Moreno se comprometió con todo el personal de salud y también con el personal de apoyo que ingresó a trabajar para su pronta reintegración al trabajo”, indicó Angélica Orosco, representante de los médicos.
Pero en la cita, el gobierno no se comprometió a derogar artículos del reglamento a la ley, que según los médicos, entorpecen el sistema de entrega de nombramientos.
También hay médicos que no entraron en estos procesos y para analizar sus casos se creó una comisión entre el Gobierno, la Asamblea y los médicos.
Recomendadas