Fenómeno de El Niño en Ecuador: bomberos del país trabajan en conjunto para enfrentar el evento climático
En el Cuerpo de Bomberos de Quito ya se refuerzan los equipos de protección.
Los entes de socorro se preparan, mientras las autoridades analizan la declarar la llegada del Fenómeno de El niño en Ecuador.
Cuerpos de Bomberos de Esmeraldas, Imbabura, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo juntan sus fuerzas para enfrentar al evento climático, la idea es integrar sus planes operativos y generar respuestas rápidas.
"Quiero decir con ello si Esmeraldas por A o B situación tiene demasiados sitios inundados y no tiene la capacidad de responder, pues quien va a poder ir a Esmeraldas de manera inmediata, en Santo Domingo, es Imbabura de las Peñas, San Lorenzo y establecerlo dentro de una estrategia de apoyo".
El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, Esteban Cárdenas, lidera la iniciativa, asegura que ya identificaron los cantones que podrían ser afectados por las fuertes precipitaciones, por ubicarse a 1 500 metros sobre el nivel del mar:
"Si son complicados porque no tienen prácticamente recursos, es lamentable decirlo, pero esos tres cantones tienen un abandono total".
También, Santo Domingo de los Tsáchilas es susceptible, el comandante de bomberos explica la particularidad de la provincia.
"Santo Domingo es el cantón con el índice de fluorimetría más alto del Ecuador, ya estamos con sistemas de alerta temprana".
Indican que dependiendo de la intensidad del fenómeno en unas provincias podría haber exceso de lluvias mientras que en otras sequía.
Le puede interesar: Fenómeno de El Niño en Ecuador: el Gabinete Económico plantea cuatro acciones para frentear al evento natural
Por ahora no ha definido el número de uniformados que cada cuerpo de bomberos destinará para este plan conjunto, aunque de Quito podrían salir 100 a zonas afectadas. En el Cuerpo de Bomberos de la capital por ejemplo ya se refuerzan los equipos de protección.
Afirman que cada cuerpo de bomberos manejará sus propios presupuestos y que en ningún caso se ha destinado un rubro especial para atender esta emergencia.
Recomendadas