Cuenca cumple 150 días de sequía hidrológica con uno de sus cuatro ríos aún en estado bajo
Etapa reiteró que para que los cuatro ríos salgan de la sequía hidrológica deben mantener sus caudales normales de manera sostenida y las lluvias deben ser constantes.
Cuenca cumple 150 días de sequía hidrológica este 9 de diciembre. Son casi cinco meses en los que la zona registró largos periodos de sequía, acompañados de altos niveles de radiación solar, que causaron que sus cuatro ríos caigan a niveles de estiaje.
En estos meses, las lluvias han sido esporádicas e insuficientes para recuperar los caudales que abastecen de agua a Cuenca y al complejo hidroeléctrico Paute. Sin embargo, los últimos días sí se registraron precipitaciones que, de mantener su magnitud, permitirán que los ríos salgan del estiaje.
LEA: La radiación solar llegará a extremadamente alta el 9 de diciembre
Hasta este lunes, su estado es el siguiente:
¿Cuándo terminará la sequía hidrológica?
Etapa, la empresa de agua potable de los cuencanos, explicó previamente que son necesarios entre 10 y 15 días continuos de lluvias intensas. Además, el 7 de diciembre, reiteró que para que los cuatro ríos salgan de la sequía hidrológica deben mantener sus caudales normales de manera sostenida y las lluvias deben ser constantes.
En el caso del río Tarqui, que tiene un caudal bajo, la empresa explicó que este comportamiento se debe a la ausencia de lluvias significativas en su cuenca, según los registros de las estaciones meteorológicas. A pesar de ello, su nivel sí presenta ligeras mejorías.
Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) desde el lunes 9 de diciembre las lluvias continuarán.
"El día miércoles (11) es probablemente cuando las lluvias que tengamos sean más intensas en estas zonas de las hidroeléctricas. Por el momento, las lluvias se concentrarían en el lado occidental de la Cordillera, es decir, todas las provincias de la región Interandina que dan a la Costa", explicó Cristian Paliz, analista de pronósticos del Inamhi.
Además, el Inamhi monitorea una onda tropical que se llama Madden Julian que llegará al país el próximo sábado 14 de diciembre y generará las precipitaciones más intensas de diciembre.
Recomendadas