11 oct 2024 , 18:17

Los ríos Tomebamba, Yanuncay y Machángara tienen caudales sobre los 4,4 metros

En Cuenca llovió desde la noche de ayer y ayudó a mejorar las condiciones de tres de los cuatro ríos de la ciudad

   

La empresa provedora del servicio de agua en Cuenca Etapa, colocó este viernes 11 de octubre de 2024 a los ríos Tomebamba, Yanuncay y Machángara en verde. Esto implica que se encuentran en estado normal, con caudales que superan los 4,4 metros sobre nivel del mar. Solo el río Tarqui continúa bajo 1,63 metros sobre el nivel del mar.

Sin embargo, la cantidad de lluvia aún no es suficiente para mejorar la condiciones actuales en el embalse de Mazar. La cota llegó este viernes a 2 112 metros sobre el nivel del mar y sigue en condiciones críticas lo óptimo para operar es de 2 153.

Esta central ha operado en forma crítica desde el 8 de octubre y los técnicos han advertido que si llega a los 2 110 metros podría salir de operación. Mazar aporta con 170 megavatios.

Le puede interesar: Luego de una pausa en la operación de Mazar, su embalse recuperó 30 centímetros

Las condiciones de Mazar tiene incidencia directa en el reservorio de Amaluza de la hidroeléctrica Molino que tampoco tiene niveles óptimos. Hoy llegó a los 1980 metros sobre el nivel del mar, lo adecuado es 1991.

Sopladora no difiere del resto, según información de la Corporación Eléctrica del Ecuador. La cota está en 1 314 metros sobre el nivel del mar y debe llegar a 1 318 para operar de manera adecuada.

El inhami prevé lluvias también para la noche de este viernes en la capital del Azuay.

Le puede interesar: La central Minas San Francisco está cerca de niveles mínimos para operar y no podrá cubrir el déficit de otras tres hidroeléctricas

Noticias
Recomendadas