Cortes de energía en Ecuador: los cuatro ríos de la capital azuaya registran bajos niveles de agua
Principalmente, dos de ellos que pasan por la zona urbana y lucen parcialmente secos. Esto ocurre porque ya son 51 días sin lluvia
El caudal de los cuatro ríos de Cuenca empezó a disminuir hace casi dos meses, pero este viernes la situación se agravó por la falta de lluvia.
El problema es evidente en la zona urbana de la capital azuaya por donde pasa el río Yanuncay que tiene una superficie de 416 kilómetros cuadrados.
Lo que más se ve son piedras secas y entre ellas está creciendo maleza. En otros tramos hay pozas con lo poco que queda de agua. Incluso, los ciudadanos pueden cruzar el río caminando, eso muestra los efectos del estiaje debido a que cuenca ya tiene 51 días sin lluvia.
Sin embargo, el más afectado es el Tomebamba que pasa por debajo de puentes. Ahora solo quedan grandes rocas, algunas de hasta dos metros. Tampoco existe una estructura para regular el caudal y así poder liberar agua en época seca.
Así lo indica Rigoberto Guerrero de la Empresa de Agua Potable, ETAPA.
"Para el día de hoy hemos reportado a la ciudadanía que el caudal del río Tomebamba se encuentra en 0.57 metros cúbicos por segundo, cuando la media es de 7 metros cúbicos por segundo; aquí lo que está pasando es una influencia directa del calentamiento superficial que tiene que ver con el fenómeno de El Niño".
A pesar de que el caudal de los ríos Tarqui y Machángara mejoró, la empresa de agua potable (ETAPA) teme que empiecen a disminuir esos niveles y afecte la distribución del servicio, que por ahora no se ha suspendido.
Sin embargo, hay problemas en la planta 'El Cebollar', actualmente, solo ingresan 30 litros de agua por segundo, cuando el promedio requerido para cubrir el consumo es de 800 litros por segundo.
Le puede interesar: Cortes de energía en Ecuador: las represas de las hidroeléctricas tienen un menor caudal de agua por la falta de lluvias
Por eso las autoridades piden a los ciudadanos controlar el consumo de ese recurso, porque si el fenómeno continúa, en las próximas dos semanas podrían tomar la decisión de empezar los racionamientos de agua.
Recomendadas