24 dic 2024 , 07:03

La CTE retornará a carros que no tengan placas o vidrios oscuros en los peajes, durante Navidad y Año Nuevo

En cuanto al control de documentos, este año los agentes de la CTE no solicitarán papeles. En lugar de eso, realizarán controles visuales sin interrumpir el flujo vehicular.

   

A pesar de que desde el 6 de diciembre la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) suspendió indefinidamente todos sus operativos en el país, durante los feriados de Navidad y Año Nuevo sí realizarán controles preventivos en los 17 peajes de las siete provincias donde tienen jurisdicción.

En Guayas, por ejemplo, se encuentran 9 estaciones de control, entre ellas: la de Chongón, que lleva a la Costa; Chivería, en el paso a Daule; Boliche, en el camino al Austro; o La Cadena, que conecta con Manabí.

En estos puntos de cobro, la CTE se enfocará en identificar vehículos con luces en mal estado, llantas lisas, personas viajando en el balde de las camionetas o motociclistas sin casco.

Le puede interesar: Menores desaparecidos en Guayaquil: expertos califican los hechos como un mal procedimiento militar

No obstante, los controles serán preventivos porque no implicarán multas. No permitirán la salida de vehículos sin placas que no justifiquen su situación, según explicó a Televistazo el comandante del Cuerpo de Vigilancia de la CTE, César Garzón.

"Vamos a dar ciertas facilidades; si no tiene el pago y la denuncia (del extravío de la matrícula), procederemos con la retención.", comentó.

La CTE también impedirá la salida de vehículos con vidrios oscuros, recomendando a los conductores a retirar las películas antisolares de los vidrios.

"Vamos a tomar en consideración si (el laminado) viene de fábrica, si hay un blindaje. Vamos a aplicar la retención del vehículo si no sacan las películas", dijo Garzón.

Lea también: Desapariciones forzadas en Ecuador: Organismos de Derechos Humanos denuncian al menos nueve casos

En cuanto al control de documentos, este año los agentes de la CTE no solicitarán papeles. En lugar de eso, realizarán controles visuales sin interrumpir el flujo vehicular.

Si, por ejemplo, se detecta que algún pasajero no lleva el cinturón de seguridad, el conductor será informado de manera preventiva y se le dará una advertencia, exhortándolo a respetar las normas de tránsito en el futuro.

Pero aunque no haya operativos de control en las vías, esto no significa que los vehículos sospechosos no puedan ser detenidos en las carreteras, por ejemplo, aquellos que circulen a exceso de velocidad, en estado etílico, pasajeros en baldes de camioneta.

Más de 5 000 agentes de la institución estarán movilizados durante los seis días de feriado: el de Navidad y los cinco de Año Nuevo.

La institución recuerda que la ciudadanía debe exigir que los agentes mantengan encendidas sus cámaras corporales, o bodycams, para garantizar la transparencia de los procedimientos.

Noticias
Recomendadas