La crisis hidroeléctrica se mantendrá hasta diciembre por falta de lluvias
En este feriado caerá lluvia moderada en el callejón interandino, pero insignificante para mejorar los embalses, y desde la próxima semana la situación se agravará.
El pronóstico del tiempo es desalententador y las lluvias para recuperar los caudales de los ríos que alimentan a las seis centrales hidroeléctricas más importantes del país, llegarán recién a mediados de diciembre, según el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
En este feriado caerá lluvia moderada en el callejón interandino, pero insignificante para mejorar los embalses, y desde la próxima semana la situación se agravará.
LEA: Ecuador: revise aquí los nuevos horarios de cortes de luz según su sector, del 9 al 13 de octubre
El pronóstico es que desde el 13 al 21 de octubre habrá lloviznas esporádicas que únicamente humedecerán la tierra y no incrementarán los caudales de los ríos que alimentan las hidroeléctricas: San Francisco, Agoyán, Paute Integral, Minas- San Francisco y Delsitanisagua, ubicadas en las provincias de:
En Napo, Orellana, Sucumbíos y Morona Santiago, en la Amazonía, donde está la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la situación será similar.
Revise: Los cambios constantes en los horarios de cortes de luz confunden y molestan a la ciudadanía
La situación de Mazar tampoco es alentadora. Su producción colapsó cerca de la 01:00 del 9 de octubre y se suspendió por completo. Antes de ser desconectadas, las unidades generaban apenas 88,67 MW, lo que representaba el 52,17 % de su capacidad total.
La mejoría llegaría en diciembre
Las precipitaciones en las regiones donde están las hidroeléctricas están en los valores mínimos históricos observados en los últimos 60 años, según los técnicos del Inamhi.
"Para una recuperación de los embalses es importante que tengamos lluvias permanentes, consecutivas y qué mejor que sean de alta intensidad. Los eventos, por ahora, no tendrían esa configuración", señaló Vladimir Arreaga, director de Pronósticos del Inamhi.
En noviembre habrá esporádicas lluvias y a partir de mediados de diciembre mejorarán las condiciones meteorológicas para la generación hidroeléctrica.
Le puede interesar: El Gobierno anuncia cortes de luz de hasta 10 horas en Ecuador desde este miércoles 9 de octubre, ante crisis en Mazar
Arreaga explicó que la cuenca amazónica comienza a reactivarse desde diciembre con precipitaciones, hasta llegar a enero o febrero, donde ya existe una "recuperación total de lluvias".
El Inamhi dice que la precisión de sus pronósticos meteorológicos es del 85 % y sus informes son entregados al Comité de Operaciones de Emergencia nacional para que tome decisiones.
Recomendadas