Crisis energética: nuevas autoridades crearon un comité para atender la emergencia
En las hidroeléctricas no hay mejoría respecto al estiaje que ya lleva tres meses.
Las nuevas autoridades del sector eléctrico, crearon un comité de crisis para buscar resolver la emergencia de energía. Lo hacen cuando se cumplen tres meses de estiaje que afecta las operaciones de las hidroeléctricas.
Este martes, 28 de noviembre, se cumplen tres meses sin lluvias constantes e intensas y ese fenómeno no ayuda a mejorar los caudales de los ríos, principalmente de los que se ubican en la cuenca oriental al sur de Ecuador.
¿Cómo está la producción energética en las hidroeléctricas?
No hay señales óptimas para culminar los apagones que por el momento duran hasta dos horas, tiempo para ahorrar agua en los embalses de hidroeléctricas, como la central Mazar en la provincia de Azuay, cuyo nivel aumentó seis metros, pero aún le falta otros 31 metros para estar en condiciones normales y que pueda producir energía todo el día, actualmente solo funciona durante cinco horas. La situación es similar en otras tres plantas eléctricas del Austro, que generan el 35% de electricidad.
Lea también: Apagones en Ecuador: ¿Cuánto tiempo durarán los cortes de luz?
La única hidroeléctrica que supera su capacidad de producción es Coca Codo, en la provincia de Napo. Sus ocho turbinas durante esta última semana generan 1 440 megavatios por hora, eso sirve para cubrir el 50% de la demanda del país.
En el comité, creado por el actual Gobierno, participan otras instituciones del Estado con el objetivo de resolver la emergencia, pero aún no dan detalles de las medidas que aplicarán. Además, establecieron una hoja de ruta para regular el mecanismo para comprar energía a Colombia.
Le puede interesar: Apagones en Ecuador: El gobierno presupuesta gasto de USD 440 millones por la crisis eléctrica
Recomendadas