Crisis energética: el Gobierno espera la electricidad de Colombia para evitar un colapso
El Gobierno decidió extender la medida mientras espera que Colombia apruebe la norma para vender energía al Ecuador.
Los apagones se mantendrán en 12 horas hasta el domingo. Lo nuevo en la decisión es que el fin de semana también durarán 12 horas, cuando hasta ahora se reducían por ser los días de menor consumo.
En ciudades como Guayaquil, en la mayoría de sectores habrá tres cortes al día de cuatro horas cada uno y en el sector industrial apagones continuos de cuatro a ocho horas.
En Quito se mantendrán en las mismas franjas vigentes hasta este jueves con dos cortes de seis horas seguidas. La diferencia radica en que los sectores cambiarán para que, entre viernes y domingo, no coincidan con los que se aplicaron hasta el jueves. El sector industrial tendrá racionamientos continuos de 7 a 12 horas.
Le puede interesar: Los apagones de 12 horas se mantendrán para el 15, 16 y 17 de noviembre próximos
En Cuenca, entre viernes y domingo no se cortará la electricidad en la mayor parte de la ciudad por ser la sede de la Cumbre Iberoamericana. El sector industrial sí habrá cortes de 8 horas.
El Gobierno mantiene la duración de los cortes de electricidad y está a la expectativa de que el Gobierno colombiano firme la resolución que permitiría retomar exportaciones de energía. Confía en que eso suceda desde el inicio de la próxima semana y ese aporte evite el riesgo de colapso de las hidroeléctricas del río Paute.
Riesgo cada vez más cercano cuando las tres hidroeléctricas en ese río están aportando el 38% de la energía hidroeléctrica del país, a costas de consumir el agua de sus reservorios.
Esta mañana Mazar llegó a su cota mínima y Paute Molino tiene solo cinco metros de reserva en su embalse. Esas centrales entraron en estado crítico porque generan pese a la falta de agua, debido a la caída de generación de Coca Codo Sinclair, que funciona solo al 24% de su capacidad.
Recomendadas