21 dic 2020 , 04:18

COVID-19: Guayaquil prohíbe quema de monigotes y cierra gimnasios

   

El COE Cantonal emitió nuevas disposiciones este lunes 21 de diciembre.

Luego de que el mandatario Lenín Moreno anunció que regirá un nuevo estado de excepción en Ecuador tras conocerse de una nueva cepa del COVID-19 reportada en Reino Unido, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil emitió sus propias disposiciones que funcionarán en todo el cantón. 

En la resolución de este lunes 21 de diciembre, se señala que estas nuevas reglas comenzarán a regir inmediatamente después de que la Presidencia de la República publique su Decreto Ejecutivo.

El COE Cantonal tiene previsto que estas nuevas medidas duren 15 días, o hasta una nueva evaluación de la condición epidemiológica de la ciudad.

Entre los puntos, se destaca que los locales de La Bahía, en el centro de Guayaquil, atenderán hasta las 18:00 que se cierran parques, malecones, canchas y gimnasios; y que no se emitirán salvoconductos para circular durante este periodo. 

Es decir, la circulación en Guayaquil en vehículos particulares se mantiene tal como lo dispuso el COE Nacional:

  • Lunes, miércoles y viernes circularán vehículos con placas impares.
  • Martes, jueves y sábados circularán vehículos con placas pares.
  • Domingo 27 de diciembre circularán impares. 
  • Domingo 3 de enero circularán pares. 
     

El COE Cantonal aclara que los trabajadores de la salud, de la industria alimenticia y personal de primera respuesta deberán portar sus credenciales actualizadas y el RUC de la empresa para poder movilizarse los días en los que, por las placas, no les sea permitido.  

"El incumplimiento de la disposición generará la retención del vehículo por 15 días", señala la resolución del COE Cantonal.

Otro punto a destacar es que se prohíbe la quema de "años viejos" y la venta de pirotecnia. Las autoridades habían autorizado la quema de monigotes de hasta 2,5 metros, pero con la nueva orden, esta costumbre queda suspendida este año.

Noticias
Recomendadas