COVID-19 en Guayaquil: 255 emergencias respiratorias atendidas por ambulacias en lo que va de abril
La ocupación del sistema hospitalario privado y público está ocupado entre el 70% y 80%.
La ocupación del sistema hospitalario privado y público está ocupado entre el 70% y 80% de su capacidad, pese a esto existe una lista de espera de 80 personas en busca de una cama. A esto se suma, que a pacientes con otras enfermedades se les complica ser atendidos en emergencias debido a la saturación de las casas de salud.
Llamaremos a esta joven Amelia, hace dos días falleció su tío Pedro, quien debido a una arritmia cardiaca busco atención de emergencia; pero no la encontró en hospitales públicos, ni privados de Guayaquil.
Por casi 12 horas recorrió la ciudad con su tío, en una ambulancia privada que le cobro más de 600 dólares. Al final del día regresaron a casa, donde dos horas despues él murio.
Pero este tipo de casos se registran a diario durante la pandemia, donde pacientes que buscan atención por síntomas ajenos a COVID-19 mueren sin conseguirla. Al momento, la situación en los hospitales públicos y privados, según la Mesa de Salud, está entre el 70% y 80% de su capacidad.
Martín Cucalón, jefe del Cuerpo de Bomberos, entidad que ayuda con ambulancias en el traslado de pacientes, cuenta que del 1 al 18 de abril, han atendido 255 emergencias de personas con problemas respiratorios, pero en algunos casos han fallecido antes de su ingreso a la casa de salud.
Al momento, unas 80 personas constan en la lista de espera de los hospitales públicos de la ciudad. Según la Mesa de Salud, 30 personas fallecen a diario por COVID-19, y el principal problema es la falta de espacio para dar atención en los hospitales.
Recomendadas