COVID-19 en Ecuador: Ante aumento de contagios, crecen interrogantes sobre la enfermedad
Especialistas advierten que si el resultado de la prueba es positivo, el primer paso es pedir asesoría a un médico.
Ante el aumento de contagios de COVID-19 en Ecuador, también crecen las interrogantes sobre la enfermedad y casos de personas que se automedican y tienen problemas. Especialistas hacen un recuento de lo que se debe hacer cuando una persona es positiva para el virus.
El aumento de casos de COVID-19 se acelera lo que causa incertidumbre y angustia en quienes tienen la enfermedad. Por ello, los especialistas hacen un llamado a la calma y advierten que si el resultado de la prueba es positivo, el primer paso es pedir asesoría a un médico, los casos leves se manejan en casa.
"Aislarse y tomar paracetamol, eso ayuda con los síntomas y previene el contagio. Eso es lo más importante. Hay que esperar y luego hacerse la prueba para saber si está contagiado o no", afirmó el médico David Larréategui.
Mientras que una enfermedad moderada requerirá otro tipo de tratamiento, que también deberá estar supervisado por un especialista, por lo que la persona contagiada debe evitar ciertos fármacos.
"No debe tomar azitromicina, penicilinas en dosis altísimas. Hay que considerar que esta es una enfermedad viral que no requiere antibióticos", explicó Larréategui.
El médico dice que es importante tener en casa un termómetro para medir la temperatura y un oxímetro para controlar la saturación. “Por lo general en la Sierra se satura mínimo 89 % y en la Costa 92 y 93 %. Si la tos y fiebre persisten hay una probabilidad alta de neumonía”, comentó el médico David Larréategui.
Mientras que para el presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, Víctor Álvarez, es preciso que la población vuelva a retomar las medidas de barrera o protección, siendo la principal el uso adecuado de la mascarilla. “Las mascarillas quirúrgicas no deben durar más de un día. Los expertos dicen 8 horas, podemos hacerlo hasta 10 o 12 horas”, precisa.
También recomienda respetar el distanciamiento físico de dos metros y evitar el contacto. “No saludar con besos, ni dar las manos y evitar los abrazos”.
Los expertos aseguras que en épocas de mayor circulación del virus, como la que vivimos actualmente, es preciso evitar reuniones e ir a lugares de concurrencia masiva para evitar contagiarnos.
Recomendadas