17 abr 2020 , 11:00

COVID-19 en Ecuador: 421 muertes, 675 fallecidos sospechosos por el virus y 8.450 casos confirmados

Hasta el momento se han tomado 29.596 muestras para Covid-19 en todo el país.

La mañana de este viernes 17 de abril, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que según el último balance con corte a las 10h00, emitido por el COE Nacional, la cifra de muertos por COVID-19 (Coronavirus) en Ecuador ascendió a 421, también hay 675 muertos sospechosos por el virus. Se registran 8.450 casos confirmados positivos, 6.732 personas estables en aislamiento domiciliario, 234 hospitalizados estables , 8.075 casos descartados y 141 hospitalizados con pronóstico reservado. 

Hasta el momento se han tomado 29.596 muestras para Covid-19 en todo el país.

Sobre las cifras reales de contagios y muertos por coronavirus en Ecuador, la ministra Romo aclaró que los datos que entrega el COE son una parte de la realidad con los resultados de las personas que se realizan la prueba. "Todos los días hacemos un esfuerzo para complementar esas cifras con otras miradas que nos ayuden a tener el cuadro completo de este escenario". 

 

Acerca de las pruebas que aún están represadas, Romo aseguró que se ha obtenido la más alta cantidad de resultados de la máquina que permite  ampliar el número de pruebas diarias de COVID-19, desde que fue instalada. "Esperamos llegar a la capacidad máxima de este equipo el día de mañana sábado, con una producción de 1.400 resultados al día, trabajando las 24 horas"

 

También comentó que el retraso de los resultados de las pruebas se debe a que diariamente solo en el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (Inspi) ingresaban 500 muestras diarias, con una capacidad de procesamiento de 350 al día. "En esta institución se tuvo 31 funcionarios en aislamiento y 18 casos confirmados, lo que redujo la capacidad de respuesta". 

 

El ministerio de Salud y el Inspi tomaron la decisión de enviar la mayor parte de pruebas represadas a un tercer laboratorio, con el objetivo de resolver el cuello de botella y estar al día con todos los resultados en los siguientes días.

 

La ministra de Gobierno anunció que la próxima semana se mantienen las medidas de restricción y aislamiento en todo el país, es decir con el semáforo en rojo. "Las decisiones ser irán tomando paulatinamente. Un elemento clave es la capacidad de hacer más pruebas y tener resultados más claros". 

 

El COE Nacional determinó algunos cambios, como empezar con algunos proyectos pilotos en el sector de la construcción, lo que servirá como indicador para abrir otros sectores de la insdustria y el comercio del país. "Estamos trabajando en protocolos de seguridad para hacerlo. No todos van a poder reisntaurar sus actividades". 

 

También se autorizó que desde la la próxima se active la operación para las empresas que producen suministros de oficina. Los pedidos serán a domicilio. 

 

Sobre el aislamiento de algunas provincias en el país, la ministra Romo aclaró que no se ha considerado esa posibilidad. "Lo que hemos hecho es incrementar las medidas de control, pero no hay bloqueo ni cierre de una provincia". 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas