25 nov 2024 , 13:51

Cotopaxi: Dotación de agua en riesgo por incendios en una parroquia en Pujilí

Tres fuentes hídricas se han cubierto de cenizas debido a las llamas que consumen la vegetación en el cerro Llumilivi. Son 6 200 residentes que podrían quedarse sin el servicio.

   

El fuego continúa consumiendo la vegetación en el cerro Llumilivi, en la parroquia Angamarca, del cantón Pujilí. Los vientos de hasta 40 kilómetros por hora avivan las llamas en esa zona del occidente de Cotopaxi.

Este cerro alberga ocho manantiales que dotan de agua a 6 200 personas en la comunidad. Pero tres de las fuentes hídricas se han contaminado por las cenizas y troncos carbonizados. Producto del fuego, la tubería también se ha quemado afectando el suministro a 700 habitantes de dos localidades.

Para este lunes 25 de noviembre de 2024, las autoridades contabilizaron 29 focos activos. El fuego está a tres kilómetros de otras cinco fuentes hídricas que abastecen a la planta potabilizadora de Angamarca, poniendo en riesgo a 36 comunidades.

10 bomberos locales atienden la emergencia. Pero la dimensión del área ha superado su capacidad de respuesta. Los comuneros por su parte, empezaron a abrir líneas en la base de la montaña y organizar mingas para frenar el avance del fuego.

El río Angamarca es usado por los comuneros para irrigar 2 000 hectáreas de cultivos de papa, maíz y cebada. Hasta el momento, el incendio ha destruido 900 hectáreas de vegetación y avanza hacia el cerro El Chivo.

Noticias
Recomendadas