23 may 2024 , 15:13

Los cortes de luz se suspenden a escala nacional hasta el 2 de junio

Roberto Luque explicó que los apagones registrados en distintas zonas del país ocurrieron debido a trabajos de mantenimiento y no a la falta de producción energética.

   

Los cortes de luz en Ecuador seguirán suspendidos. La tarde del 23 de mayo, el ministro de Energía (e), Roberto Luque, anunció que las desconexiones programadas se suspenden una semana más, desde el lunes 27 de mayo hasta el domingo 2 de junio.

La medida responde a situaciones climáticas favorables. Luque detalló que hay "condiciones hidrológicas promedio" en los embalses. Esto permitió que desde el sábado 18 hasta este jueves 23 de mayo, el embalse de Mazar subiera seis metros.

Lea también: Ecuador tendrá alta radiación solar del 23 al 25 de mayo

El funcionario aclaró que los apagones registrados durante los últimos días, en zonas específicas, responden a mantenimientos de los sistemas de generación energética. Previamente, anunciaron que estos permitirán garantizar el suministro del servicio eléctrico a futuro.

Coca Codo Sinclair suspenderá sus operaciones temporalmente

Roberto Luque también anunció la suspensión de operaciones de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, por aumento de sedimentos. "Ayer por la noche tuvimos un incidente donde hubo un aumento repentino y abrupto de los sedimentos en la captación. Hubo que cerrar las turbinas", explicó.

Agregó que la noche del 22 de mayo "se prendió el parque térmico y no fue necesaria la importación de energía desde Colombia". Esto debido a que la baja demanda que se registró a esa hora se pudo cubrir con la oferta con energía térmica.

Le puede interesar: Pese a que hubo secuelas por las vacunas contra el Covid-19, los médicos sugieren inocular a la población en riesgo

La suspensión de operaciones por trabajos de mantenimiento será desde las 00:00 del viernes 24 hasta el domingo, 26 de mayo. Las labores se realizarán en la captación de la hidroeléctrica "para sacar los sedimentos que se acumulan y se programan normalmente tres veces al año", dijo Luque.

Agregó que se programaron durante un feriado porque, normalmente, la demanda del servicio se reduce. A pesar de ello, no se programarán racionamientos energéticos.

Además, anunció que la próxima semana realizarán una visita a la central hidroeléctrica para monitorear la situación y definir medidas.

Noticias
Recomendadas