Ecuador únicamente reconoce el matrimonio heterosexual.
Luego de varias horas de sesión, la Corte Constitucional se pronunciará en los próximos días sobre la consulta en el caso del matrimonio igualitario.
Ecuador únicamente reconoce el matrimonio heterosexual. Como un elemento de menor jerarquía existe la unión de hecho, una declaración notarial en la que dos personas señalan que viven juntas pero con protección casi inexistente en aspectos como los beneficios sociales, médicos y laborales.
Uno de los temas que mejor revela esa situación es que en caso de separación o muerte de uno de los integrantes de una pareja en matrimonio convencional la sucesión de los bienes es directa, mientras que en la unión de hecho se debe hacer un juicio sumario para reclamarlos.
Efraín Soria y su pareja Javier Benalcázar, con quien se unió de hecho en 2012, han llevado su exigencia de matrimonio igualitario ante las cortes y tras una larga lucha en marzo la Corte Provincial elevó una consulta a la Corte Constitucional, que debe pronunciarse próximamente.
Ante una consulta de organizaciones homosexuales, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una opinión favorable para que Ecuador apruebe el matrimonio igualitario.
En América Latina los países que han aprobado alguna forma legal de matrimonio igualitario son Costa Rica, Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay. También está permitido en la Ciudad de México.
Recomendadas