Resolución también da trámite a cambios en Asamblea y autonomía de Fiscalía General.
La Corte Constitucional (CC) determinó que la iniciativa del Comité por la Reinstitucionalización Nacional para una consulta popular con el fin de eliminar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) es pertinente en la mayoría de sus puntos. Así lo dio a conocer en un comunicado este jueves 22 de agosto de 2019.
El 24 de julio de 2019, el Comité entregó a la CC su propuesta de consulta popular para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana, cambiar la estructura de la Asamblea Nacional y darle independencia a la Fiscalía General.
LEA: CPCCS busca evitar su desaparición
En la sesión del Pleno de la CC, del miércoles 21 de agosto de 2019, se determinó que el proyecto de modificación constitucional puede ser aprobado mediante reforma parcial de la Constitución.
El boletín de la CC señala que “los temas propuestos en dicho proyecto: a) eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, b) rediseño de la Función Legislativa para volverla bicameral, y c) la reubicación de la Fiscalía General del Estado fuera de la Función Judicial para darle mayor autonomía, pueden ser tramitados a través de reforma parcial de la Constitución”.
Además, la Corte Constitucional consideró que algunas de las normas presentadas restringían derechos, por lo que no las autorizó.
“Los solicitantes podrán empezar el proceso de recolección de firmas de respaldo ciudadano que exige la Constitución para el inicio de trámite de reforma parcial ante la Asamblea Nacional”.
Antes de conocerse la decisión de la Corte Constitucional, el presidente del CPCCS, Christian Cruz, planteó que quienes impulsan la eliminación del organismo se sumen a veedurías ciudadanas que plantea la entidad.
“Iniciando por veedurías ciudadanas, con equipos multidisciplinarios, donde periodistas y jubilados y podamos sumar a la energía de la juventud, a los académicos, a los migrantes, a todos los sectores sociales, para unirnos”, indicó.
El titular del Consejo dijo que como Christian Cruz cree que el CPCCS solo puede llegar a eliminarse a través de una Asamblea Constituyente. Y agregó que cualquier proceso que sea avalado por los ciudadanos, “nosotros lo vamos a respetar”.
LEA: CPCCS dice que hay riesgo tras recorte de presupuesto
Destacó que el organismo que dirige respetará la decisión de la Corte Constitucional de mantener en funciones a Pablo Celi como contralor general del Estado hasta que cumpla su período.
En cuanto a los recursos, manifestó que “existe una austeridad al máximo” y que necesitan unos 4 millones de dolares. Cruz invitó al ministro de Finanzas, Richard Martínez, para tratar el tema.
En este sentido, el titular del CPCCS invitó a Pablo Dávila, presidente del Comité por la Reinstitucionalización Nacional, a dialogar. Dávila, a finales de julio, entregó a la Corte Constitucional (CC) una propuesta de consulta popular para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana.
Recuperar el presupuesto del #CPCCS y elaborar un diagnóstico integral dentro del Consejo, para fiscalizar las causas represadas son dos de las acciones que anuncia Christian Cruz, presidente del organismo, como parte de su gestión. Vía @apifoto pic.twitter.com/O2OqVl2ElD
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) August 22, 2019
En cuanto a la resolución de la CC, una vez se haya hecho el control constitucional, de acuerdo a lo que dice la Constitución, se debe recoger, al menos, el 1% de inscritos en el padrón electoral, lo que equivale a 135.000 firmas.
Posteriormente, el proyecto debe someterse a 2 debates en la Asamblea, y finalmente debe hacerse una consulta popular para que se realicen los cambios.
LEA: Corte Constitucional define vía para eliminar CPCCS
Aparte de la propuesta del Comité por la Reinstitucionalización Nacional, hay otra iniciativa para una consulta popular en marcha para eliminar al CPCCS, impulsada por el movimiento Ahora.
La Corte Constitucional emitió el viernes 2 de agosto de 2019 un dictamen favorable al pedido del movimiento Ahora, que propone eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) mediante una reforma parcial a la Constitución.
Recomendadas