30 jun 2020 , 09:47

Correos del Ecuador entra en proceso de liquidación

El cierre de la empresa no implica la suspensión del servicio postal.

Miguel Llaguno ya perdió la cuenta de las veces que ha consultado la página de Correos del Ecuador en espera de que, finalmente, su paquete ya esté listo para ser recogido.

 

Esta vez a la espera se le suma un ingrediente extra: el saber que la empresa de correos ha entrado en liquidación.

 

Correos del Ecuador va a ser liquidada como empresa, pero el servicio postal estatal, seguirá funcionando a manos de algún otro operador, entre otras cosas porque existe una obligación de carácter legal para que el Estado continúe garantizando el servicio.

 

Pero, si es obligación del Estado seguir brindando el servicio, ¿por qué hace falta liquidar a la empresa nacional de correos? Básicamente porque la empresa actual ha acumulado tal cantidad de activos innecesarios, de exceso de personal, ha incumplido tantos contratos y sumado tanta ineficiencia que el Gobierno consideró que lo más práctico es sanear y empezar de cero.

 

Contratos como este, por ejemplo, fue celebrado en el 2015 y allí Correos del Ecuador se comprometía a prestar servicios de digitalización de documentos a la Universidad de Guayaquil. 

 

El monto de ese contrato era de un millón quinientos cuarenta y nueve mil dólares y la universidad entregó como anticipo el 70%; es decir, 1 millón ochenta y cuatro mil dólares. 

 

El problema es que Correos del Ecuador nunca cumplió con el trabajo encargado. 

 

El gerente de la coordinadora de empresas públicas, Marco Ávila, explica que su tarea es dejarlo todo listo para la liquidación.

 

Hay muchos detalles que aún están por confirmarse: cómo será el proceso, cuánto tiempo va a tomar, quiénes van a participar y cuánto ganará o perderá el Estado con la muerte de Correos del Ecuador.

 

Noticias
Recomendadas