Ahmed Bin Sulayem es el presidente de DP World, compañía que maneja 65 terminales portuari
El presidente de la República, Rafael Correa, se reunió ayer con el sultán Ahmed Bin Sulayem, presidente del directorio de la empresa DP World, compañía que maneja 65 terminales portuarias en seis continentes para tratar sobre la posibilidad de construir un puerto de aguas profundas.
En la cita participaron la ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte; el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera; el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira; y el vicecanciller, Marco Albuja.
Según detalla Diario El Unvierso, al final de la cita, Rivadeneira dijo que DP World está interesada desde hace algún tiempo en invertir en Ecuador. “La reunión que se tuvo giró alrededor de ese tema, del potencial que tiene el Ecuador como un hub (centro de distribución) de transporte marítimo y en general de logística internacional y el potencial de desarrollar un puerto de aguas profundas en alguna parte del Golfo de Guayaquil”, agregó.
La compañía tuvo sus primeros acercamientos con el Municipio, según el alcalde Jaime Nebot, para construir el referido puerto en Posorja.
El pasado 3 de septiembre tuvo una cita Gobierno, sobre la cual la ministra Duarte indicó que los inversionistas dubaitíes están muy interesados en Guayaquil. El Plan Estratégico de Movilidad 2013-2037, desarrollado por la empresa Ineco, señala que el Gobierno ha planificado un puerto de aguas profundas entre General Villamil y Chanduy (Santa Elena).
En una entrevista realizada el jueves en Telerama, Correa señaló que “el puerto de aguas profundas en el Puerto de Guayaquil puede ser en la propia Posorja, puede ser un poquito más allá, vía a Chanduy”.
En julio de este año, Roberto Dunn, director del consorcio Nobis, dijo en la publicación The Business Year que empezarían a trabajar con DP World en un puerto de aguas profundas de 15 metros de profundidad.
En la entrevista con Telerama, Correa también dijo: “Ya por ahí me envió (Nebot) una comunicación que le ceda competencias para poder poner tasas obligatoriamente. (...) si es tan bueno el negocio, usted tendrá que acordar con los beneficiarios del negocio, que además son sus panas, los que le van a financiar la campaña, para ponerse de acuerdo y financiar el dragado, porque si usted va a imponer tasas, puede quebrar el comercio exterior”, refirió.
Recomendadas