03 jun 2014 , 04:36

Correa resaltó ecoturismo de Santay en inauguración de puente

   

El puente basculante es el primer acceso peatonal y ciclovía con el que cuenta la isla Santay.

El presidente de la república, Rafael Correa, adelantó su agenda y el recorrido por los campamentos educativos provisionales de la Escuela Pedro Vicente Maldonado (en Monte Sinaí), que empezaba a las 10H30, ya había culminado a esa hora. Luego de esta actividad,  el mandatario presidió la apertura al público del puente que une a Guayaquil con la isla Santay.

 

“Somos ecologistas convencidos y lo que hemos hecho es una reserva natural, con una aldea, pasos peatonales, ciclovía para mantener el ecosistema”, enfatizó.

 

Según el jefe de Estado, en julio se completará la obra integral, y que entonces quienes viven en Durán podrán ir a pie hasta Guayaquil o en bicicleta, pero que eso no es todo lo que van a hacer por estos lados. “Vamos a intentar que 80 comunidades de pescadores del golfo puedan construir sus ecoaldeas y fomentar el turismo en el golfo hasta Posorja o la isla Puná”.

 

Luego del discurso de rigor, Correa recorrió el paso peatonal, al que calificó como el más largo de América Latina, y que es el primer puente bascular del país.

 

Más sobre la obra

El puente basculante Santay es el primer acceso peatonal y ciclovía con el que cuenta la isla Santay y Guayaquil. Tecnología de punta se ha instalado sobre el río Guayas para que estas dos poblaciones tengan una comunicación directa y por primera vez, ya no sea por el agua.

 

El Puente Santay, en el tramo Guayaquil –Santay inicia en la calle El Oro de la urbe porteña, consta de una serie de pilotes y cerchas metálicas expuestas y su sección basculante o móvil para permitir el paso de los barcos sin ningún inconveniente. Consta de 4,50 metros de ancho con contrapiso de hormigón y barandas de acero galvanizado y acero inoxidable en descansos ubicados cada 80 metros, cubiertos con lonas.

 

Uno de los principales atractivos del puente, más allá de la vista que invita a quedarse en cualquiera de sus ocho miradores, es sin duda la posibilidad de recorrer la Isla Santay por sus 23,17 kilómetros de caminerías, que entre elevadas y sobre superficie, ofrecen al visitante  un recorrido cómodo y agradable en medio de la vegetación.

 

La construcción de este puente proporciona varios beneficios a la ciudad de Guayaquil, siendo uno de los principales el fomento del turismo y dinamización de la economía para los habitantes de la Ecoaldea.

 

Los senderos dentro de la isla Santay integran un circuito de 14,5 kilómetros de recorrido. El tramo 1 de los senderos son caminerías elevadas. Corresponde una longitud de 5.407,60 metros lineales, su estructura consta de pilotes pre barrenados, cabezales de hormigón armado y módulos de aluminio.

Noticias
Recomendadas