03 ene 2020 , 07:41

Correa, Glas y otras 19 personas son llamadas a juicio por el caso Sobornos 2012-2016

Se sobreseyó a otras tres personas que eran investigadas en este caso.

La magistrada de la Corte Nacional, Daniella Camacho, llamó a juicio al expresidente Rafael Correa, al exvicepresidente Jorge Glas, y a otras 19 personas por el caso Sobornos 2012-2016, proceso que investiga supuestos aportes económicos al movimiento Alianza País de parte de empresas que mantenían contratos con el Estado.   

 

Aunque inicialmente eran 24 investigados, Camacho sobreseyó a tres procesados: María Augusta Enríquez, exfuncionaria allegada al exministro Vinicio Alvarado; Cai Runguo, exembajador de China en Ecuador; y José Verdú, empresario.

 

De esta manera, además de Correa y Glas, Alexis Mera, María de los Ángeles Duarte, Vinicio Alvarado, Walter Solís, Viviana Bonilla, Christian Viteri, Pamela Martínez, Laura Terán, Yamil Massuh, Teodoro Calle, Alberto Hidalgo, William Phillips, Manuel Fontana, Bolívar Sánchez, Rafael Córdova, Mateo Choi, Ramiro Galarza, Édgar Salas y Pedro Verduga enfrentarán la etapa de juzgamiento. 

 

A Correa, quien fue presidente entre 2007 y 2017, se lo acusa de cohecho, un delito imprescriptible por el que será juzgado en ausencia, ya que vive en Bélgica desde que dejó el cargo.

 

Alianza País habría recibido cerca de ocho millones de dólares de empresas, entre ellas la constructora brasileña Odebrecht, para las presidenciales de 2013 a cambio de la entrega de obras, informó la Fiscalía.

 

Tras conocer la resolución, el exmandatario dijo a través de Twitter: "Ecuador sabe que todo es una persecución, fruto de la traición de Moreno y la cooptación de la justicia, con el apoyo de gente como María Fernanda Espinosa y su esposo. Mientras nosotros tenemos que soportar estas canalladas, a esta señora la proponen a la OEA. Doloroso, muy doloso".

 

La Fiscalía abrió de oficio la investigación del caso "Sobornos" tras la divulgación de un reporte periodístico del portal La Fuente. Las primeras detenidas del caso fueron Pamela Martínez y Laura Terán, dos exfuncionarias del gobierno del exmandatario socialista.

 

Al poco tiempo, Correa fue vinculado al caso por un depósito de 6.000 dólares que una persona que trabajaba con su exasesora hizo en su cuenta personal.

Noticias
Recomendadas