Ese es el valor que tiene comprometido el gobierno, en los contratos de nueva generación de energía para superar el déficit eléctrico del país.
Los contratos de compra y alquiler de generación firmados hasta la fecha, le cuestan al país USD 842 millones. Hay que sumar alrededor de USD 200 millones para el alquiler de las dos barcazas anunciadas por la Ministra de Energía en las últimas horas.
Los contratos adjudicados se dividen en dos: los de compra de generadores nuevos que serán instalados en provincias de la costa y el alquiler de equipos flotantes y en tierra hasta el 2027.
Ya están firmados seis contratos de compra de generadores para Guayas, Esmeraldas y Los Ríos. Son 611 megavatios con equipos comprados a cuatro empresas que cuestan USD 602 millones y los generadores, según los contratos, deberían instalarse paulatinamente desde noviembre hasta finales de mayo del año entrante.
Se suman tres contratos de alquiler de generación. Uno es el de la barcaza turca instalada en el río Guayas, otro para instalar generadores en la central Enrique García también en Guayas y el tercero de una turbina a instalarse en termogas Machala. Son 400 megavatios que costarán USD 240 millones que deben pagarse mensualmente hasta el 2027.
Le puede interesar: La instalación de los 23 generadores termoeléctricos en el Salitral comenzará el 15 de diciembre
A esos contratos firmados se agregan dos más para el alquiler de barcazas que generarán 220 megavatios. Aunque no se ha informado el costo de esos contratos, se confirmó que uno de los equipos será de Karpowership, la misma que opera la barcaza que genera 100 megavatios en el río Guayas. Si se mantienen los mismos costos, esos dos contratos no saldrán por menos de USD 220 millones.
Así, la provisión de 1 231 megavatios contratados costará más de USD 1 000 millones. De ese monto, la mayor parte se pagará en el 2025, cuando los equipos lleguen y empiecen a generar la energía contratada.
Recomendadas