15 sep 2024 , 19:22

La Contraloría detectó falta de gestión para la operación de la central hidroeléctrica Quijos

El equipo auditor constató en sus visitas que en la central hay tubos, lonas, escombros, combustible y componentes electromecánicos que no han sido desechados técnicamente, a pesar de ser considerados peligrosos.

   

Por su ubicación, la central hidroeléctrica Quijos, en Napo, estaba planificada para que genere y aporte 50 megavatios al sistema nacional interconectado en caso de estiaje en el Austro. Estas estructuras, abandonadas desde el 2015, no generan electricidad.

Los túneles oscuros sirven, pero para la proliferación de murciélagos que afectan a la población de Sucúa. Esa es una de las observaciones que realizó la Contraloría en el último examen a la gestión de las autoridades para retomar su construcción y la de Toachi Pilatón.

Revise: El Gobierno aún no tiene un plan de seguridad para el apagón nocturno del 18 de septiembre

El equipo auditor constató en sus visitas, que en la central de Quijos hay tubos, lonas, escombros, combustible, componentes electromecánicos que no han sido desechados técnicamente, a pesar de ser considerados peligrosos.

La vegetación y las lluvias han provocado daños en las estructuras. Una parte del camino que conduce a la casa de máquinas se desprendió. Eso complica el acceso.

No hubo gestión para recuperar el dinero

La Contraloría determinó que no se ejecutaron otros procesos de contratación para retomar otras obras:

"La Unidad de Negocios Coca Codo Sinclair contó con productos de consultoría para culminar con las obras de conducción, y estabilización de la vía de acceso a casa de máquinas, sin que estos hayan sido utilizados".

Lea también: Ecuador necesita 580 megavatios para evitar apagones, pero hasta el momento Celec solo ha conseguido 341 MW

Tampoco hubo gestión para recuperar dinero. El informe detalla que, tras la terminación unilateral del contrato de la empresa china de ingeniería eléctrica, hubo un proceso de mediación que finalizó en diciembre del 2023 sin llegar a acuerdos.

La Corporación Eléctrica, en 2021, planteó un proceso judicial contra la constructora china por USD 39 millones por daños y perjuicios, pero no hubo seguimiento y no resolvieron estos procesos legales que siguen en fase de notificación.

Noticias
Recomendadas