16 provincias de Ecuador vuelven al confinamiento; Moreno firmó decreto.
La noche del miércoles 21 de abril, el Ministerio de Eduación informó que se mantienen suspendidas las clases presenciales a escala nacional en unidades educativas que contaban con planes pilotos previamente autorizados.
Adicionalmente, los estudiantes de las 16 provincias donde se decretó estado de excepción, continuarán con su proceso de aprendizaje bajo el Plan Aprendemos Juntos en Casa.
La cartera de Estado ratifica que todas las acciones concernientes al Sistema Educativo Nacional se dispondrán en atención a lo que establezcan las autoridades del COE Nacional mientras dure la emergencia sanitaria.
El presidente Lenín Moreno, declaró este miércoles un estado de excepción en 16 de las 24 provincias del país, debido al auge del contagio por covid-19 y tras la advertencia del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) sobre la saturación sanitaria en la mayor parte del territorio nacional.
Mediante un decreto ejecutivo, Moreno declaró el estado de excepción, por "calamidad pública" en las provincias de Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe y El Oro.
La medida se justifica debido al "contagio acelerado" y la presencia peligrosa de nuevas variantes del coronavirus.
Con esta decisión, el presidente Moreno aceptó el reclamo que le hizo el Comité de Operaciones de Emergencia, tras una evaluación sobre la saturación en la atención sanitaria, el exceso de demanda de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y en las camas de hospitalización.
El decreto establece una declaración de "toque de queda" en las 16 provincias, que comenzará el próximo viernes, y que se aplicará de lunes a jueves con un horario de nueve horas, entre las ocho de la noche y las cinco de la mañana; mientras que los fines de semana el confinamiento será absoluto entre las ocho de la noche del día viernes y las cinco de la mañana del lunes.
En las restricciones se exceptúan al personal de los servicios sanitarios, de la seguridad pública, de los sectores estratégicos de la economía, de los servicios de emergencia vial, del sector exportador, de los servicios básicos, de provisión de alimentos y medicinas, del sector de cuidado de animales, de los trabajadores de los medios de comunicación, del servicio diplomático, abogados y personal de justicia.
Asimismo, funcionarios de organismos de control y del Legislativo y personas que tengan citas médicas quedan fuera de las restricciones de movilidad, tras ser aprobadas por el COE.
Recomendadas