Continúan perjuicios por el invierno en diferentes sectores rurales del Guayas
En dos poblaciones del cantón Salitre los habitantes tuvieron que abandonar sus viviendas.
Óscar Mendoza muestra los efectos que las últimas lluvias han tenido en su casa y en sus cultivos. Pese a que en el recinto Tintal existen muros de contención, el agua del río cercano se desbordó con tanta fuerza que él ya teme que todo lo sembrado se destruya.
Recorriendo el sector en Canoa se puede apreciar que el río está casi al mismo nivel que los muros de contención. A los habitantes les preocupa que si llueve varios días seguidos, la corriente se vuelva incluso más fuerte. Aun así ya se observan puntos en los que el agua entró. A algunos habitantes de este sector, como Digna Piloso, les tomó por sorpresa la inundación. Pero eso no fue impedimento para que luego de salvaguardar sus pertenencias, fueran en ayuda de una vecina.
En algunas terrenos el agua ya bajó pero aún se observa el lodo, y en las casas la marca de hasta donde llegó el agua. Raúl Cabezas asegura que ya son varias temporadas enfrentando la misma situación. Al recinto Tintal se suma la población conocida como La Pelea.
En el presidente de la junta parroquial de Junquillal, Vicente Rendón, calcula que casi 600 hectáreas entre cultivos de arroz y cacao, ya quedaron inservibles. Él dice que han pedido ayuda a las autoridades provinciales.
Voluntarios ayudan a colocar sacos para reforzar muros de contención. Pero los habitantes se preguntan si esto será suficiente. Mientras esperan que concluya la estación invernal.
Recomendadas